
El magnate británico Richard Branson le ganó la partida a Jeff Bezos al convertirse en el primer multimillonario que ha realizado un viaje como turista al espacio en una nave desarrollada por una empresa que él mismo fundó.
A bordo de la nave VSS Unity de la compañía Virgin Galactic, Branson permaneció por unos minutos en los límites entre la Tierra y el espacio exterior junto a dos pilotos y otros tres pasajeros, empleados de su empresa.
(Es una experiencia) única en la vida”, describió así el jefe del Grupo Virgin mientras volaba por los confines de la Tierra.
Un enorme avión de transporte realizó un despegue horizontal desde la base Spaceport America alrededor de las 08H40 locales (14H40 GMT) y ascendió durante cerca de una hora hasta una altitud de 15 kilómetros, antes de soltar el avión espacial que transporta, el VSS Unity.
Una vez conseguida la altitud deseada, la nave -del tamaño de un jet privado- se soltó y encendó su motor para un ascenso supersónico hasta una altura de más de 80 kilómetros, el límite establecido en Estados Unidos para la frontera espacial.
Branson y sus compañeros de viaje pudieron disfrutar por unos segundos de la sensación de ingravidez y admirar la curvatura de la Tierra desde una de las 12 ventanas de la cabina.
Tras alcanzar un pico de altitud de unos 90 km, la nave descendió planeando.
Otros multimillonarios ya han estado en el espacio en la década de 2000, pero a bordo de cohetes rusos.
Vuelos para ‘todos’ en 2022
Después del hito de este domingo, Virgin Galactic prevé dos vuelos más de prueba, para luego iniciar operaciones comerciales regulares para principios de 2022.
Y, a largo plazo, pretende realizar 400 vuelos al año desde Spaceport America.
Unos 600 boletos ya han sido vendidos a personas de 60 países diferentes, incluidas celebridades de Hollywood, por un precio de entre 200 mil y 250 mil dólares.
Aunque Branson siga repitiendo que “el espacio es de todos”, la aventura sigue estando al alcance de unos pocos privilegiados.
jrr
Branson le ganó la partida a Jeff Bezos al convertirse en el primer multimillonario que ha realizado un viaje como turista al espacio en una nave desarrollada por una empresa que él mismo fundó.
Permaneció por unos minutos en los límites entre la Tierra y el espacio exterior junto a dos pilotos y otros tres pasajeros, empleados de su empresa.
Branson y sus compañeros de viaje pudieron admirar la curvatura de la Tierra desde una de las 12 ventanas de la cabina.
Una multitud siguió la aventura desde tierra.
La sede del despegue y posterior aterrizaje fue la base aérea Spaceport America en Nuevo México.
Después del hito de este domingo, Virgin Galactic prevé dos vuelos más de prueba, para luego iniciar operaciones comerciales regulares para principios de 2022.