A dos días de que autoridades desbloquearan la vía Apatzingán-Aguililla, dos nuevos bloqueos afectan a habitantes de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, uno en el Municipio de Gabriel Zamora y otro en Buenavista.
A unos 10 kilómetros de Aguililla, donde desde hace más de seis meses los criminales han tenido el control de la vía, autoridades reportaron esta mañana el asfalto destrozado a la altura de la comunidad San Juan de los Plátanos, en Buenavista.
Los vehículos no pueden transitar por el puente de Santa Ana Amatlán, sobre el kilómetro 212+500.
«Corte a la carretera: Quiroga-Tepalcatepec, tramo Apatzingán-Tepalcatepec en el kilómetro 212+500 San Juan de los Plátanos, si puede evite la zona», alertó la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En Gabriel Zamora, al menos seis vehículos fueron incendiados este lunes para impedir el paso sobre la vía Uruapan-Lombardía.
De acuerdo con habitantes, aún hay presencia de criminales intentado quemar más vehículos particulares y de transporte de mercancía entre las localidades de Charapendo y La Gallina.
«Mantenemos el despliegue operativo del personal de la #PolicíaMichoacán en el Municipio de Gabriel Zamora, lugar donde se registra un bloqueo carretero. Los agentes desarrollan las tareas pertinentes para restablecer el libre tránsito», confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Desde ayer, en la región de Tierra Caliente se han registrado enfrentamientos entre civiles por la desaparición de Ángel Gutiérrez, «El Kiro», fundador de autodefensas y ligado a Juan José Farías, «El Abuelo», identificado como líder criminal en la región.
José Segura, sacerdote de Apatzingán, criticó que el desbloqueo en la vía Apatzingán-Aguililla solo es durante tres turnos al día, y que los pobladores siguen preocupados por transitar en la zona, pese al operativo.
«Es una mentira que estén cuidando o permitan el paso sin ningún problema de Apatzingán, Pinzándaro, El Aguaje, Aguililla, no hay los mil 200 elementos, hay algunos, pero esos no intervienen para nada, están de mirones y entonces pues la gente sigue igual, sigue inquieta, con problemas, sólo abren en tres momentos del día y que hay que estar temerosos», expresó en un video.