Por Fabiola Sánchez
Atienden Psicólogas del DIF a más de 100 personas con problemas mentales, siendo estas cifras alarmantes que consideran necesario que las autoridades gestionen la instalación de un Centro de Salud Mental.
Luego de haberse dado a conocer la situación en que vivía el joven José Manuel Ramos, a quien por seguridad de su integridad y de la familia, se encuentra atado con una cadena en el exterior de su domicilio.
La especialista en Psicología Celina Hernández Mata, principalmente reprobó esta acción, ya que indicó que esto podría presentar consecuencias mayores a la enfermedad de joven, por lo que se le dio la indicación a la familia de evitar limitarlo y exponerlo a un problema mayor.
Argumentó que afortunadamente esta persona al igual que otros pacientes, tienen familia quienes buscan el apoyo para que reciba una atención y medicación necesaria, sin embargo existen personas que son abandonadas por las familias y estas hoy se encuentran vagando por las calles de la ciudad.
Resaltó que frecuentemente en el Desarrollo Integral de la Familia, acuden personas en busca de atención psicológica o psiquiátrica, lo cual han llegado a atender hasta 100 pacientes mensualmente, con problemas emocionales, psicológicos y psiquiátricos.
Expresó que en algunas de las situaciones al ser evaluadas por ellos como especialistas, se canalizan al Centro de Salud Mental de Saltillo, donde se le da una atención más avanzada y especializada, además de ser necesario un tratamiento especial o recluir al paciente ahí mismo se realiza el trámite.
Dijo que es muy necesario e indispensable que Monclova cuente con un CESAME, para frenar estas situaciones indignantes a las que se enfrentan pacientes con problemas mentales al no contar con una Centro de atención especial.