Por Rocío de Jesús
Ángel Cruz García Rodríguez, director del hospital regional Amparo Pape de Benavides, informó que el hospital está a una capacidad del cien por ciento por pacientes de enfermedades crónico degenerativas que se descuidaron durante la pandemia.
El médico manifestó que por miedo a acudir a los hospitales, los pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, lupus, artritis entre otras, se descuidaron durante más de un año, (tiempo que duró lo peor de la pandemia) y ahora se están reflejando los resultados.
“Por miedo al contagio los pacientes no acudieron a un control de sus enfermedades y además dejaron sus tratamientos y han tenido reacciones crónicas”.
Precisó que ahora llegan desestabilizados, con el azúcar elevada o el colesterol alto, los de pie diabético infectados y todo esto ha derivado en que la ocupación hospitalaria se eleve casi al cien por ciento.
Recalcó que para dar prioridad a la gente que no tiene ningún tipo de asistencia médica, se está pidiendo la constancia de no derechohabiencia ante ninguna institución, para garantizar la atención a quien realmente lo requiere.
“Es importantísimo que las personas que tienen alguna enfermedad prestablecida, no dejen sus tratamientos médicos, hay que continuar con su medicamento, nutrición saludable, la dieta que le indican, vacunarse y evitar la hospitalización al máximo”.