
Legisladores y ciudadanos entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) 162 mil firmas con las que piden quitar el registro al PVEM.
La diputada por Movimiento Ciudadano Martha Tagle, junto con los activistas Mónica Tapia y Alfredo Lecona, revivieron las firmas que un grupo de actores sociales comenzaron a recopilar en el 2015, cuando, al igual que en esta elección, ese partido contrató a actores para pedir el voto a su favor.
En el documento que entregaron se afirma que el PVEM cometió una falta grave y reiterada, por lo que no merece mantener el registro.
El Instituto investiga a 95 personas por la promoción que realizaron influencers a favor del PVEM entre el 4 y 6 de junio, en plena veda electoral.
“Los influencers, como se hacen llamar, buscaron hacer un fraude a la ley como en el 2015, cuando otros personajes con fama pública hicieron lo mismo en la elección intermedia de ese año, algunos, incluso, repitieron.
“El PVEM no se siente inhibido con la imposición de multas que se pagan con dinero público, nuestro dinero, que resultan ridículas en proporción a los efectos que pueden tener en la influencia del electorado”, indican en su escrito.
Como en el 2015, aseguran, acuden ante el INE para solicitar un castigo ejemplar, que solamente puede ser el retiro del registro.
“México puede cambiar con esta decisión, el partido verde no”, indican.