
Un tribunal federal negó al magistrado de circuito Isidro Avelar Gutiérrez el beneficio de la libertad provisional o de cualquier otra medida cautelar que le permita llevar fuera de prisión su proceso por un supuesto enriquecimiento ilícito de más de 12 millones de pesos.
Jesús Contreras Coria, Magistrado del Sexto Tribunal Unitario del Estado de México, con sede en Toluca, negó a Avelar el amparo con el que pretendía continuar su proceso fuera del penal federal de El Rincón, en Nayarit.
Avelar ha sido señalado por autoridades de México y Estados Unidos de emitir fallos ilegales y favorables a un miembro de los Zetas y tres del Cártel de Jalisco Nueva Generación, entre ellos Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder de la organización criminal.
El 22 de noviembre de 2019 el impartidor de justicia fue detenido con base en una orden de aprehensión por un supuesto enriquecimiento ilícito de 12 millones 20 mil 474.06 pesos, dinero que recibió en noviembre de 2011 en una cuenta de HSBC.
Seis días después fue vinculado a proceso, y el 18 de diciembre del mismo año, en una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, un juez de control le negó al magistrado su solicitud de modificar la prisión preventiva justificada por otra medida cautelar, incluida la libertad provisional.
Si bien el delito de enriquecimiento ilícito no amerita aplicar la prisión por oficio al procesado, el juzgador consideró en aquel momento que prevalecía el riesgo de fuga, ya que el magistrado presumiblemente contaba con los recursos para evadirse de la justicia.
Esta determinación fue apelada por Avelar, pero el pasado 23 de marzo fue confirmada por Sara Olimpia Reyes García, Magistrada del Tribunal Especializado en Materia Penal del Estado de México.
El procesado presentó un amparo contra el fallo de Reyes García y ahora es el Magistrado Contreras Coria quien ha decidido negarle la protección de la justicia y preservar su situación actual, lo que significa que continuará preso en un penal de mediana seguridad.
Avelar fue titular del Sexto Tribunal Unitario de Zapopan y luego fue transferido como responsable de un tribunal de Chilpancingo, cambio que impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que levantó aún más las sospechas.
Cuando fue detenido, el Magistrado no desconoció el depósito por más de 12 millones de pesos y de hecho dijo ante la autoridad judicial que los recursos correspondían al pago que recibió de la venta de un inmueble.
A pesar de lo anterior, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción señaló que la compra venta en realidad databa de agosto de 2012, ocho meses después de que recibiera el depósito.