La vigilancia y el control de las aduanas marítimas del País han abierto una disputa al interior de la Secretaría de la Marina.
Fuentes consultadas por REFORMA advirtieron que la lista de mandos propuesta incluye tanto a marinos retirados como en activo, con lo que prevén un escenario en el que haya dos mandos.
Los retirados, que predominan en una de las primeras listas filtradas, rendirían cuentas a la Administración General de Aduanas, mientras que los activos estarían bajo el mando del Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría.
En esas circunstancias, los marinos activos advierten que no habría un verdadero control de la seguridad y el trabajo de inteligencia.
Una vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que la Marina Armada de México se haga cargo de la seguridad de los puertos aduaneros, ayer, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó la reforma que quita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el control administrativo de los puertos y lo traslada a la Marina.
Con esto, la Armada de México se convierte en la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias nacionales, así como en aguas nacionales.
Durante la discusión de la reforma, el perredista Guadalupe Almaguer Pardo advirtió que la reforma representa un paso más hacia la militarización del País.
Martha Tagle Martínez, de MC, también alertó que cada vez que se agrega una nueva atribución a las Fuerzas Armadas, con lo que, dijo, se les expone, debilita y vulnera.
No obstante, la diputada morenista Rocío Barrera Badillo afirmó que dejar a la Marina la administración de las aduanas hará más competitivo al sistema portuario y se solucionará el aspecto operativo de las capitanías.
La reforma incluye un transitorio que traslada las Administraciones Portuarias Integrales (empresas paraestatales del Gobierno federal que tienen concesionados los puertos desde hace 30 años) para sumarlas a la Secretaría de Marina.
Al menos 16 paraestatales, cuyos empleados que hacen negocios con empresas privadas –que a su vez operan terminales, muelles, recintos portuarios, centros de carga– quedan ahora bajo control militar.
Ayer el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, encabezó en Veracruz la ceremonia de nombramientos de los nuevos administradores de las 17 aduanas marítimas y aseguró que el SAT tendrá el control.
«El SAT mantendrá el mando institucional del sistema aduanero y que los hombres y mujeres que se incorporen pasan al mando civil de la Administración General de Aduanas», aseguró.