
GUADALAJARA, Jalisco.-Ante la furia de un Arroyo El Seco desbordado -la noche del sábado-, Daniela Coronel y su familia se resguardaron en la azotea de su casa en la Colonia Miramar, en el municipio de Zapopan. Pero lo peor estaba por suceder.
“La inundación (del sábado) no fue tan alta entonces. No entramos en pánico y estuvimos en la azotea hasta que se bajó el agua, pero ayer (domingo) nos dimos cuenta que varias casas tienen socavones y daños a la estructura, por lo que cuando comenzó a llover todos los que pudimos salimos de nuestras casas”, señaló.
El domingo, ante una nueva tormenta, optaron por evacuar su casa.
Entre toneladas de lodo, ayer fue poco lo que pudo rescatar de su patrimonio: algunos electrodomésticos y unas cuantas maletas con objetos y ropa.
Daniela acomodó sus cosas en bolsas de plástico para protegerlas del lodo, mientras era apoyada por sus 2 hijos.
La enfermera de profesión aseguró que, aunque elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan estuvieron trabajando desde las 9:00 horas del domingo, llegada la noche y la lluvia pararon sus operaciones.
“Todo el día estuvieron escarbando y limpiando el lodo, pero en cuanto empezó a chispear desaparecieron, yo tuve que evacuar mi casa y ya no supe si regresaron en la noche”, mencionó.
A los alrededores, el panorama no mejoró. Muebles que se los llevó la corriente, se quedaron varados en medio de la calle, mientras los vecinos intentaban atravesarlos y limpiar los ingresos a sus hogares.
A la par, algunas mascotas perdidas fueron resguardadas en búsqueda de sus dueños, debido a que el día del desbordamiento, salieron corriendo de sus casas.
Al igual que Daniela, habitantes de otras colonias afectadas pidieron apoyo a las autoridades y a la ciudadanía, mientras batallan con el lodo y el agua que acabó con el patrimonio que construyeron por años.
“Nos hace falta ropa, cobijas y medicamento que puedan donar las personas porque nos quedamos sin nada y nos estamos enfrentando a las aguas negras”, dijo Verónica, habitante de la Calle Flor de Guamúchil, en la Colonia Lomas de la Primavera.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Zapopan, 275 viviendas resultaron afectadas, por lo que se declarará la emergencia en la zona para acceder a los apoyos estatales.