Por Gloria Jaramillo
El anuncio de más de 52 mil vacunas Sinovac para la población de 30 a 39 años para Monclova, Frontera y Castaños, generó rechazo en un amplio grupo de la población, provocando que municipios más pequeños estén siendo saturados por habitantes de estas tres ciudades, ante la fuerte disputa que se está generando por el biológico del laboratorio Pfizer.
San Buenaventura fue un ejemplo de esta rebatinga por las vacunas Pfizer, durante la jornada de vacunación que tuvo lugar este martes, en que sólo se dispuso de mil vacunas, para unos 3 mil demandantes que llegaron al auditorio Cuauhtémoc Cortez, sede de la brigada.
Aunque a la población rezagada de la primera dosis se le citó a partir de las 3 de la tarde, desde las 7 de la mañana empezó a formarse una fila, principalmente de habitantes de otros municipios quienes esperaron 8 horas o más para pasar al punto de vacunación.
Sambonenses fueron llegando poco antes de la hora acordada, y ante la saturación del punto las autoridades determinaron que se daría prioridad a quienes demostraran con credencial de elector o algún otro documento que viven en dicha ciudad.
La decisión de las autoridades generó protestas airadas de quienes habían permanecido hasta 8 horas en la fila para recibir el inmunizante contra el Covid 19.
La información de que en San Buenaventura se estaría aplicando la dosis Pfizer corrió rápidamente entre habitantes de la Región Centro, quienes decidieron trasladarse a ese municipio, y soportar largas horas de pie y bajo el sol.
Las filas de los solicitantes de las vacunas abarcaron varias cuadras, desde el auditorio municipal, donde llegaron a caldearse los ánimos por personas que peleaban a gritos o incluso empujones, por alcanzar una de las mil vacunas que se destinaron.
Al final la mayoría de quienes hacían fila fueron notificados de que se agotaron las vacunas, y se vieron obligados a retirarse.
La vacuna Pfizer se convirtió en la más codiciada, surgiendo “cazadores” de este biológico. Otro ejemplo es la vacunación que inició este miércoles el gobierno de Estados Unidos en los puentes internacionales de Acuña y Piedras Negras. Hasta la frontera viajaron monclovenses quienes lograron vacunarse con dicho biológico. Este jueves también se aplicarán dosis en estas dos fronteras.
La dosis Sinovac es rechazada por versiones que han surgido en el sentido de que no tiene suficiente efectividad ante las variantes Covid, como la Delta. Sin embargo autoridades de Salud señalan que es preferible tener cualquier vacuna a ninguna, pues protege contra la enfermedad.
Otro motivo de rechazo son versiones en el sentido de que el Gobierno de Estados Unidos no permitirá el ingreso de personas vacunadas con dicho biológico.
A la Subdelegada de Bienestar Claudia Garza se le preguntó acerca de esta última posibilidad y contestó con un lacónico “no sé”.