La comunidad de Arteaga se ha distinguido por resaltar en el tema del reciclaje y cuidado al medio ambiente, pues son conscientes de que dependen del ecosistema del Pueblo Mágico para salir adelante en el ámbito de turismo o de la agricultura.
Actividades de reciclaje como las que el actual Ayuntamiento mantiene en sinergia con Grupo AlEn dueños de Pinol, las cuales son llevadas a cabo gracias al trabajo de los elementos de Vigilancia Ambiental, comandados por la Licenciada Elizabeth Castillo, fomentan la cultura del cuidado al medio ambiente en cada una de las comunidades de Arteaga.
Con este programa no solamente se fomenta el reciclaje, sino también se respalda económicamente a las familias que reciben productos de limpieza a cambio de los envases de PET, aluminio o taparroscas que estos juntan a lo largo de un mes aproximadamente.
En dicha actividad se ha logrado romper record en el tema del reciclaje de PET especialmente, logrando sumar ya algunas toneladas de plástico que se evita su traslado al relleno sanitario, con el fin de darle otro uso más amigable con el medio ambiente.
Actualmente los niños de las comunidades rurales del Pueblo Mágico, son quienes más se han involucrado con la campaña “Recicla para Ganar”, pues los productos que Grupo AlEn entrega a los beneficiados o quienes más colectan material, les sirve a los pequeños para comercializar o apoyar en la economía del hogar, ahorrando a sus padres algunos pesos en productos como cloro, desinfectante o toallitas de limpieza.
“La gente ya espera con ansias la llegada de la camioneta de la Vigilancia Ambiental y de Grupo AlEn, y se acercan con carretillas, costales, bolsas llenas de todo el material que se va reciclar, es muy bonito ver como ahora los niños son quienes se preocupan por este tema, saben que les va mejor vendiendo el pinol o el fabuloso, en lugar de ir a vender el envase de PET hasta algún lugar donde lo reciclen, nosotros llegamos hasta sus casas”, indicó personal del ayuntamiento de Arteaga.