En el primer trimestre de 2021, carreteras del sur, sureste y norte del País aumentaron sus ingresos por aforo hasta 11.1 por ciento, los cuales fueron superiores a los niveles registrados antes de la pandemia.
Este incremento obedeció, en gran medida, por ajustes tarifarios y recuperación del aforo de turistas, según un análisis de la consultora HR Ratings.
El análisis contempla seis tramos carreteros del sur-sureste, entre ellos Arriaga-Ocozocoautla, Autopista Perote-Xalapa y el Túnel de Acapulco.
«(Esto fue resultado) de ajustes tarifarios en los proyectos ubicados en la región junto con una recuperación del aforo con fines turísticos y de esparcimiento, durante el periodo vacacional, lo que ha provocado que en marzo de 2021 registren un crecimiento de 21.1 por ciento contra el mismo mes del 2019», se lee en el análisis.
En dicho periodo se registró un aforo 1.6 por ciento superior al de niveles prepandemia de Covid-19.
Mientras que en las 14 autopistas del norte analizadas, entre ellas, Monterrey-Saltillo, el crecimiento en la generación de ingresos fue impulsado por la reactivación económica de Estados Unidos, explica.
De igual manera, el crecimiento turístico de zonas como Arteaga y Parras de la Fuente, por parte de visitantes de Nuevo León, incrementó el número de personas que viajaron entre ambos Estados.
En contraste, las carreteras del Centro, entre ellas, Amozoc-Perote, registraron una caída del 3.9 por ciento en ingresos.
«El regreso al semáforo rojo en los estados del centro del País generó un debilitamiento en el ritmo de recuperación con respecto a las otras zonas, sobre todo por la participación de vehículos ligeros en la composición de su tráfico», señala el análisis de HR Ratings.