Por: Jesús Medina
A fin de asegurar el plan de producción fijado para el segundo semestre del presente año,
Altos Hornos de México (AHMSA) ejecuta un programa integral de mantenimiento y en su caso rehabilitación en sus principales unidades operativas.
Las principales tareas se efectúan en el Alto Horno 5, el de mayor capacidad de la empresa, comprendida la compleja tarea de reemplazar porciones de material refractario desgastado, operación realizada mediante un sistema robotizado para reponer 280 toneladas de recubrimiento en la cuba de la unidad de fundición.
Paralelamente, en el sistema de aceración BOF 2 se procede a diversas acciones entre las que destaca la sustitución de la chimenea del convertidor 1, a la vez que en la planta Peletizadora se realiza mantenimiento general y la reposición de diversos elementos desgastados por la operación.
En la planta Coquizadora 2, el programa de trabajo comprende en lo central la rehabilitación de 16 hornos del Bloque A, mientras en la Coquizadora 1 prosigue la construcción de 35 hornos para reforzar la producción propia de coque.
El plan comprende también rehabilitación en el Centro de Control y Distribución de Energía 2 (CECODE), subestación de 450 megavatios que entrega el suministro de energía eléctrica requerido por los diferentes departamentos operativos y de servicios.
“El conjunto de estas acciones de mantenimiento y rehabilitación de equipos y sistemas en nuestras principales unidades operativas nos asegura cumplir con la producción proyectada y aprovechar en mayor medida la buena racha que se presenta en el mercado del acero y que ya se reflejó en nuestros resultados financieros”, expresó el ingeniero Luis Zamudio Miechielsen, Director General de la empresa.