Mientras una gran parte de los ramosarizpenses desairaron la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, ciudadanos del sector poniente se quedaron sin participar al no aparecer en la lista nominal.
La problemática se registró en la Escuela Secundaria número 1 “Rubén Moreira Flores”, ubicada en la colonia Analco, donde decenas de ciudadanos manifestaron su inconformidad hacia el Instituto Nacional Electoral.
“Ya fui a otra escuela aquí mismo y no hay nada, aquí no aparezco, pero voy a seguirle buscando porque yo sí quiero participar porque es la primera vez que podemos hacer algo de esto y es una tristeza ver que hay tan poca gente”, comentó Angélica Hernández Cristóbal de la colonia Analco.
La misma situación vivió Gerardo Sánchez, habitante del mismo sector, quien tampoco vio su nombre en los listados nominales.
“El presidente ya lo dijo que hay que hacer valer la democracia, pero se me hace que esto es plan con maña para no dejar que la voz del pueblo hable”, aseveró.
Cuestionaron la nula información por parte del Instituto Nacional Electoral, y el hecho de que en la reciente jornada electoral sí hayan podido votar.
“Dicen que es muy poquita la gente que está saliendo y luego los que venimos no podemos participar porque no aparecemos. Y aquí nadie nos sabe resolver cómo hacerle”, dijo a su vez Guadalupe Méndez de la colonia Santa Luz Analco.
Según varios de los funcionarios de las mesas receptoras, esta situación fue recurrente a lo largo de la jornada y contrastó con la baja afluencia de asistentes al ejercicio de consulta.