
Va pa´ atrás
Tal y como se veía venir, ante el incremento en el número de contagios, Coahuila regresó a amarillo en el semáforo epidemiológico.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís enfatizó que, en cada una de las regiones, se reforzarán los protocolos sanitarios y se trabajará en la promoción activa para la aplicación de la vacuna anticovid, principalmente, entre la población joven.
La reactivación económica sigue en curso, sin embargo, es indispensable que se actúe como cuando inició la pandemia para lograr que la tercera ola del virus no nos revuelque tanto.
Reinicia
Luego de la veda electoral, por la tan cantada Consulta Popular, el alcalde Chema Morales reanuda agenda y para hoy tiene visita a la comunidad de San Francisco de los Desmontes donde junto con (el estresado) Chepo García Zertuche entregará obras del programa “Tú eliges”.
Se espera que el alcalde también defina las acciones específicas que seguirá Ramos Arizpe ante este cambio en el semáforo epidemiológico, y el llamado del gobernador Riquelme a un mayor esfuerzo.
Mordaza
Después de unas “merecidas” vacaciones, regresó fresca y con su característico peinado de salón la directora de Fomento Económico, Silvia Vázquez Saucedo.
A ver si ahora que está más relajada la funcionaria deja de imponer la “Ley Mordaza” a sus subordinados a quienes tiene prohibido dar cualquier tipo de comentario a los medios de comunicación, dizque porque luego la regañan.
Bien dicen que “pagan justos por pecadores”, porque los subordinados de Silvia ni siquiera pueden cruzar palabra con los reporteros, siendo que la indiscreta e irrespetuosa a la investidura del alcalde es la propia funcionaria – y de eso hay pruebas-.
Es apenas el comienzo
Los morenistas celebraron la participación del 7% de los mexicanos en la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes que – como se anticipaba- fue un fracaso y quedaría en nada.
A nivel local, el abogado y consejero nacional del partido de la 4T, Ariel Maldonado Leza, dijo que esto es el inicio de la fase de democracia participativa que se busca en el país.
Por lo pronto, son 500 millones de pesos menos los que tiene el país después del citado ejercicio y, prepárese, porque para el año entrante viene la consulta sobre revocación de mandato.
No se adapta
Al que le está costando adaptarse a su función como secretario particular del Secretario del Ayuntamiento es a Guillermo Rodríguez Morales, para mayores señas “El Willy”.
Según sus compañeros, el abogado extraña los tiempos y formas de su trabajo junto al exalcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, por lo que aún no encaja del todo con el ritmo actual, vaya, ni siquiera en aspectos básicos como la amabilidad y la discreción que obliga su puesto al ser quien representa a una de las principales figuras de la administración municipal.
Ojalá que la nostalgia de Willy pase pronto, y también haga equipo con la gente más cercana al alcalde.
“Chamba mata grilla”, dice Chema Morales.