Por Carolina Salomón
Frente a una angustiante carrera contra el tiempo para lograr recabar 7 millones de pesos a fin de hacerle un trasplante de pulmón, falleció este jueves María Fernanda Flores Gutiérrez, quien esta vez no resistió la fuerte afectación que la mantuvo hospitalizada alrededor de 10 días, logrando unir por segunda vez a la comunidad en esta misión de salvar su vida.
MariFer dejó tras su partida no sólo un profundo dolor, sino la demostración de un fuerte sentido solidario en la tierra que la vio nacer, y donde su vida transcurrió durante 18 años.
Dos millones ciento sesenta y siete mil noventa pesos, es lo que logró reunir la familia de María Fernanda Flores Gutiérrez, la joven de 18 años de edad quien falleció este jueves por la tarde por complicaciones en su salud al requerir un trasplante de pulmón que costaba 7 millones de pesos.
Jorge Flores, papá de Marifer compartió que hasta el 11 de agosto se recaudaron 2 millones 167 mil 90 pesos, de los cuales un 1 millón 160 mil pesos se destinaron a un hospital de Monterrey, Nuevo León donde la joven estuvo hospitalizada.
“Solo queremos agradecer mi familia y yo por tantas muestras de cariño y amor, Fer partió a la eternidad, estamos muy agradecidos”, expresó.
En abril la salud de Fernanda se complicó tras recibir las dos vacunas contra el Covid-19, presentó algunos síntomas a partir de ese mes y sus padres pensaron que se trataba de los efectos de la dosis.
Sin embargo, para mayo se le diagnosticó una infección y fue hospitalizada en clínicas de Monclova, posteriormente su familia decidió trasladarla a Brasil para su valoración pero en viaje sufrió una trombosis pulmonar que la obligó a regresar a México.
En Monterrey estuvo siendo atendida en una clínica privada donde se les notificó a sus padres que su pulmón izquierdo se estaba deteriorando, además abriría que practicarle una biopsia para detectarle alguna bacteria o virus.
Lamentablemente falleció este jueves, tras varios días de permanecer en cuidados intensivos donde su estado de salud era reportado grave.
La historia de Marifer, quien desde niña padeció de una grave afectación que pulmonar produjo la solidaridad de la gente de Monclova y otras partes del país, empresas y autoridades, bajo el lema “EsPorFe EsPorMaryFer” se logró recaudar lo suficiente para el trasplante de pulmón que se le practicó en Brasil en el año 2014.
Desde entonces la vida de la jovencita transcurría con la normalidad de cualquier joven, estudiaba y tenía su novio. Por pertenecer a la población vulnerable recibió la vacuna antiCovid en abril y mostró algunas reacciones, su salud empeoró al recibir la segunda.
Por segunda vez la historia de MariFer volvió con fuerza a las redes sociales y a los medios de comunicación, y de nuevo se registró gran solidaridad por parte de la comunidad, conmovida ante las imágenes de la joven en su cama de hospital Muguerza en Monterrey, con un rictus de dolor y conectada a un respirador.
La cifra a cubrir, 7 millones de pesos para un segundo trasplante parecía imposible, sin embargo, de nuevo el milagro ocurrió y personas de la comunidad, autoridades estatales y municipales, así como empresarios se vieron dispuestos a cooperar, para que éste fuera el problema menor de la familia, logrando reunir más de 2 millones de pesos hasta este jueves.
Lamentablemente esta vez la afectación pulmonar fue implacable, llevándose los sueños, la fuerza y el amor por la vida de la adolescente, y dejando un profundo vacío en la comunidad, y principalmente en su familia y seres queridos.