La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) confirmó una caída de hasta el 50% en ventas derivada de los paros técnicos en la industria automotriz que afectan la economía de miles de familias ramosarizpenses.
De acuerdo con el presidente de dicha agrupación en la localidad, Luis Arnoldo Saucedo Aguilar, desde hace más de 15 días hay un comportamiento a la baja en la adquisición de los diversos insumos.
“Ahorita hay un gasto de entre 100 a 200 pesos diarios por familia, según el sector, porque la gente comenzó a limitar sus compras y está gastando en lo más necesario, además con compras al día”, explicó.
La escasez de semiconductores provocó que las diversas plantas de General Motors en Ramos Arizpe entraran en paros técnicos escalonados, desde el mes de mayo, y ahora varias de las fábricas proveedoras también adoptaron el recorte de producción.
Ante esta panorámica, miles de empleados del sector automotriz reciben un sueldo al 50% promedio – según la negociación sindical- lo que ya se refleja en la economía local.
“Las ventas se nos fueron a la mitad con relación al año antepasado, porque no podemos hacer referencia al año pasado que empezó la pandemia. No hay circulante”, resaltó.
El panorama para el comercio se complica ya que la tercera ola de Covid-19 también se refleja en la disminución de la movilidad social por parte de la ciudadanía.