menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 28 de noviembre de 2024

>
>
>
>
>
En Indonesia, crean robot hecho de basura para entregar comida a enfermos de covid-19

En Indonesia, crean robot hecho de basura para entregar comida a enfermos de covid-19

Un robot hecho en casa diseñado por aldeanos y programadores indonesios para divertirse encontró un nuevo uso durante la pandemia: llevar comida y, con suerte, una sonrisa a los residentes que se aislaron por sí mismos y que contrajeron el covid-19.

Un conjunto ecléctico de artículos para el hogar como ollas, sartenes y un viejo monitor de televisión, ahora se llama el «robot Delta», en un guiño a la variante altamente contagiosa del coronavirus que ha arrasado Indonesia.

«Con esta nueva variante de Delta y el creciente número de casos de covid-19, decidí convertir el robot en uno utilizado para servicios públicos como rociar desinfectante, entregar alimentos y satisfacer las necesidades de los residentes que se autoaislan», dijo Aseyanto, de 53 años, uno de los líderes vecinales que encabeza el proyecto.

La cabeza del robot está hecha de una olla arrocera y es operada por control remoto con una batería de 12 horas de duración. Es uno de varios robots fabricados en la aldea de Tembok Gede, que se ha ganado su reputación por su uso creativo de la tecnología.

Después de caminar por la calle hacia la casa de un residente aislado, su hablante emite el mensaje «assalamu’alaikum» (La paz sea contigo), seguido de «Una entrega está aquí. Ponte bien pronto».

El pueblo se encuentra dentro de Surabaya, capital de la provincia de Java Oriental y la segunda ciudad más grande de Indonesia, donde una segunda ola devastadora de infecciones porel covid-19 se ha extendido el mes pasado.

Indonesia se ha convertido en el epicentro del brote de la pandemia en Asia y registró más de 3.68 millones de infecciones y más de 108 mil muertes por el virus entre una población de más de 270 millones repartidos por el vasto archipiélago.

«Este robot Delta es muy simple. Cuando lo creamos, utilizamos exclusivamente materiales usados ​​en nuestro vecindario», dijo Aseyanto, que es su apellido.

Sin embargo, está muy lejos de los robots desplegados en la hostelería y la atención en Japón y en otros lugares, algunos de los cuales se han adaptado para ayudar a abordar la pandemia.

«Para la base, usamos un chasis de un automóvil de juguete usado», dijo otro miembro del equipo, el profesor de ingeniería Benazir Imam Arif Muttaqin.

Más Noticias

Fabiola Sánchez
LA PRENSA Brayan Antonio de 15 años de edad novio de la menor Kimberly Jacqueline Tolentino Raygoza estudiante de preparatoria desaparecida fue ya interrogado por...
Vivía Kimberly ambiente violento en casa: abuela
Lizeth Fernández Guerra, denunció que la desaparición de su nieta está rodeada de irregularidades y omisiones Fabiola Sánchez LA PRENSA Lizeth Fernández Guerra, abuela materna...
Incendio cobra la vida de un menor
TRÁGICO AMANECER EN EL PUEBLO MÁGICO DE PARRAS El incendio -originado por una veladora- consumió una vivienda que no contaba con energía eléctrica arrebató la...

Relacionados

Le venden predio que ya tenía propietaria
La afectada perdió el dinero que pagó por el terreno...
Estafan 2 “arquitectos” con remodelación total
La pareja fue llevada ante el juez, por fraude que...
… Y se suma Trump a la mala racha de AHMSA
Amenaza con aplicar aranceles a partir del 20 de enero...
Pide Síndico facilitar la venta de AHMSA
Envía mensaje a las partes involucradas, y los llama a...
Perderán los ganaderos 60 MDP por cierre de EU
“Muchos vamos a quebrar”, expresó el empresario Arturo Valdés, luego...
Declara PRONNIF actitud de rebeldía
“Se detecta una problemática de actitud, de rebeldía por parte...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.