Estados Unidos anunció este lunes que solo reconocerá un gobierno talibán en Afganistán si respeta los derechos de las mujeres y se aparta de movimientos extremistas como Al Qaeda.
«Cuando se trata de nuestra postura hacia cualquier futuro gobierno en Afganistán, dependerá de las acciones de ese gobierno. Dependerá de las acciones de los talibanes», dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, a periodistas cuando fue preguntado sobre el tema.
«Un futuro gobierno afgano que defienda los derechos básicos de su pueblo, que no reciba terroristas y que proteja los derechos básicos de la mitad de su población, sus mujeres y niñas, ese sería un gobierno con el que estaríamos dispuestos a trabajar«, remarcó.
El vocero también declaró que el emisario estadunidense para Afganistán, Zalmay Khalilzad, está ahora en Qatar, donde las discusiones con los talibanes tuvieron lugar por varios meses, y que responsables estadunidenses han estado platicando con los insurgentes en ese estado del Golfo.