La naranja, el tomate y la cebolla son los productos con las mayores variaciones en sus precios, con aumentos de 113, 100 y 93 por ciento, respectivamente, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
De acuerdo con el monitoreo mensual de la Anpec, detrás se encuentran el jitomate, con un incremento de 75 por ciento; la papa, con un alza de 50 por ciento; limón, 40 por ciento; lentejas, 30 por ciento; y chile serrano, 30 por ciento.
En tanto, el precio del detergente en polvo se encareció 25 por ciento; el del aguacate, 23 por ciento; el atún, 22 por ciento; aceite, casi 11 por ciento; y el arroz, 9 por ciento.
En un comunicado, el organismo advirtió que la marcha inflacionaria seguirá causando estragos en la economía familiar. “El aumento constante de los precios de los alimentos esenciales es el lubricante de esta maquinaria de pobreza que resultó ser la pandemia y su fiel compañera la inflación», dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
Entre los factores causantes de este fenómeno, dijo Rivera, se encuentra el elevado costo de los energéticos, la sequía prolongada, desastres naturales, el rebrote del covid-19 y la llegada de la temporada invernal. «Vuelven desafortunado el regreso a clases presenciales, así como la reactivación económica, plagada de titubeos por la incertidumbre”, añadió.
La alianza aseguró que la verdadera salida de la pandemia es la prevención y que sólo a través de esta se logrará la reactivación de la economía.