La falta de alimentación y la agresión física fueron las formas de maltrato animal más reportadas este año ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, a través del programa CompAnimal.
La iniciativa registró mil 200 reportes por crueldad animal entre enero y julio de este año, informó el organismo en el marco del Día Internacional del Animal sin Hogar.
Este tipo de denuncias permiten el rescate de mascotas que padecen algún tipo de abuso animal.
Es el caso de Milagros, una bóxer que vivía en un espacio en el que casi no podía moverse y donde no recibía agua ni alimento suficientes, por lo que presentaba desnutrición.
De hecho, la falta de alimento fue el tipo de maltrato que más reportes reunió; representó el 15.1 por ciento de las llamadas ocurridas en los primeros siete meses de 2021, frente al 13.9 por ciento que significó en el mismo periodo del año pasado.
La agresión física se ubicó en segundo lugar y pasó de 15.2 por ciento en 2020 a 12 por ciento en lo que va del año.
En el tercer sitio, se posicionaron las llamadas por ejemplares amarrados.
«Hoy tenemos una ciudadanía más atenta por los derechos de los animales, principalmente los de compañía, a vivir libres de violencia, una ciudadanía más preocupada por los aspectos medioambientales que la rodean», dijo el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés.
Refirió que el 22 por ciento de los casos que el Consejo compartió con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) se constituyeron como denuncias.
Ambas dependencias, destacó Guerrero Chiprés, tienen un convenio de colaboración que permite que se cuente con elementos legales para proceder contra los responsables.
En total, CompAnimal recibió 4 mil 88 reportes; 29 por ciento de estos se levantaron por algún tipo de crueldad animal.