La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) oficializó la entrega del título de concesión del Aeropuerto de Santa Lucía a la empresa militar que se hará cargo de su administración, operación y aprovechamiento.
La concesión fue entregada al director General del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al General de Brigada René Trujillo Miranda por parte del titular de la SCT Jorge Arganis, en una ceremonia efectuada en instalaciones de la Sedena.
«Hoy asistimos a la entrega oficial del Título de Concesión por el titular de la @SCT_mx al Dir. Gral. de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria «Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V», que le permitirá su administración, operación y aprovechamiento #CDMX», tuiteó el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 19 de marzo la creación de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» (AIFA) S.A. de C.V. y la Nota de Creación y Estatutos Sociales.
Dicha empresa estatal, con mandos militares, operará, administrará y explotará el AIFA, según lo proyectado.
La Nota de Creación y Estatutos Sociales fue entregada a la Secretaría de Hacienda para su deliberación.
La Sedena reservó el contenido de esa normatividad por cinco años ante el riesgo de que grupos opositores a la 4T «entorpezcan o demoren el proceso deliberativo y la resolución para crear una empresa con mando militar para administrar el Aeropuerto de Santa Lucía».
«La divulgación de esta información representa un riesgo real, en razón de que podría ser utilizada por los grupos opositores del actual gobierno, así como entorpecer y demorar el proceso deliberativo y la resolución correspondiente», argumentó la Sedena en el apartado «Riesgo Demostrable» en la resolución de información reservada.
El oficio CT/RIR/100820/252-2020, firmado el 10 de junio por el Oficial Mayor de la Defensa Nacional y presidente del Comité de Transparencia, General de División Agustín Radilla, se explicó en el apartado de «Riesgo real» que la Nota de Creación y los Estatutos contienen datos consistentes en la «emisión de puntos de vista» que analizan los funcionarios del Estado Mexicano en materia aeronáutica y aeroportuaria y en la deliberación de crear una empresa estatal mayoritaria.