La alcaldesa de San Buenaventura, Gladys Ayala Flores hizo un recorrido de evaluación en la comunidad para atender la problemática de daños ocasionados por la tromba registrada la tarde del miércoles.
La caída de árboles y ramas fue la principal causa que arrojó derrumbes de techos, mufas y problemas en domicilios particulares.
La edil lamentó la situación al destacar que la lluvia es un factor benéfico en la mayoría de los casos, sin embargo, en esta ocasión dejó estragos en viviendas e inmuebles históricos.
En la Alameda Juárez se realiza un trabajo especial ya que tres árboles centenarios fueron literalmente arrancados de raíz, además dañaron el busto de Don Benito Juárez, espacio que forma parte del Centro Histórico por lo que se buscará la manera de rescatar en lo posible la Alameda Juárez ya que es un espacio muy visitado.
“Es difícil ver el derrumbe de árboles centenarios, ya que según los reportes específicos será imposible su rescate ya que fueron arrancados de raíz y no se pueden trasplantar por lo que deben retirarse en cortes para liberar las arterias de esta avenida del principal pulmón de la ciudad, muy visitado por deportistas y ciudadanos que disfrutan de la sombra y riego natural” externó Gladys Ayala Flores.
Reconoció el esfuerzo de los departamentos operativos que han estado al pendiente en el levantamiento de información a ciudadanos afectados para ayudarles con algún programa emergente en las propiedades particulares.
Como ejemplo citó que Protección Civil y Seguridad Pública avanzan en el registro de los casos que sufrieron por el levantamiento de techos de lámina por lo que enviarán barrotes y apoyo de cuadrillas de trabajadores para restaurarlos.
“Es una contingencia inesperada, ya que no se tenía conocimiento de la presencia de este fenómeno en esa magnitud, pero la disposición del municipio es atender en lo posible a la gente y rescatar las áreas verdes” refrendó la Edil.
La tromba que se presentó en San Buenaventura duró más de 40 minutos y el departamento de Servicios Primarios coordinados con Seguridad Pública y Protección Civil avanzan en la atención a afectados dando seguimiento a su situación.