Por Carolina Salomón
Un ladrón fue sentenciado a 8 años de prisión. El delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chairez Zamora, informó que el objetivo principal no es meter personas a la cárcel, aunque hay esta percepción social y este deseo ahora la normatividad va encaminado a la reparación del deño a tener una persona privada de su libertad.
En el caso de esta persona que fue detenida y que enfrentó un juicio, no obtuvo ningún beneficio y tuvo que ser enviada a un centro de reinserción social para que ya no cometa más delitos.
“No es un deseo del Ministerio Público o del Juez que la persona quede en libertad sino que así es la normatividad que nosotros debemos de atender, el objetivo principal no es meter gente a la cárcel, tenemos esta percepción social y este deseo social sin embargo ahora la normatividad va encaminado a la reparación del deño”, explicó.
Destacó que el delito a casa habitación y comercio es el de mayor impacto, en una semana se pueden registrar incidencias a la alza en la Zona Centro otra al sur poniente de Monclova pero no es algo característico de determinado sector porque se pueden presentar en distintos estatus sociales.
Cada vez hay más gente que presenta una denuncia ante la FGE, “incluso el hecho de que la persona no confié en la autoridad es un tema que se ha superado, hay desde luego algunas corrientes negativas en torno a esto de evitar la denuncia pero a nosotros nos ayuda para planificar y sobre todo para temas de anticipación y política criminal”.