Por Carolina Salomón
Padres de familia no firmarán carta responsiva para el regreso a clases de sus hijos, la cual ya están expidiendo los planteles educativos de la Región Centro para deslindar de toda responsabilidad a la institución en caso de que un alumno se contagie de Covid-19.
Algunos papás no tenían conocimiento de la existencia de este documento, sin embargo, al ser interrogadas sobre si estarían dispuestos a firmarlo su respuesta fue que no porque si las autoridades estatales y federales están llamando a los estudiantes para que tomen clases presenciales significa que les garantizarán seguridad y medidas de salud para evitar que se infecten.
“Manifiesto que es mi deseo que mi hijo/hija acuda a clases, así mismo que soy consciente de los riesgos que implica la situación que actualmente pasa en el país, así como de la emergencia sanitaria que se suscita, razón por la cual deslindo de toda responsabilidad a la institución en la que mi hijo/hija se encuentra adscrito”, señala la carta responsiva que mostró un padre
En la misma se agrega el nombre del alumno, del papá, grado, número de teléfono y además que no caerá ninguna responsabilidad legal hacia maestros en caso de que se presente un contagio por coronavirus o situación adversa.
“No estoy de acuerdo con esa hoja, mi esposo está molesto, dice que por qué están anunciado un regreso a clases si de nuevo estamos llenos de Covid-19, es mejor ponerlos a estudiar en casa aunque no tengamos internet haremos el esfuerzo para que aprendan”, comentó Erika Ramos.
Dijo que ella si quiere que sus hijos regresen a los salones porque van un poco atrasados en su aprendizaje pero al final aceptará lo que su marido diga porque él tiene temor de que se contagien y no contarán con recursos para comprar medicamento en caso de que enfermen.
“A mi parecer yo digo que se presenten a clases, mis hijos no salen a la calle pero voy a la tienda y ellos quieren ir, el virus va andar donde sea, yo trabajo e igual yo se los puedo llevar y pues es mejor que se presenten porque muchas mamás no quieren que vuelven pero igual los traen en la calle, hay demasiadas fiestas, familias se van de vacaciones y mucho niño que en verdad no sabe nada, antes competíamos para sacar el diez ahorita no llegan a eso”, indicó, la señora Elena.
Mencionó que no está muy de acuerdo con ese papel que expedirán las escuelas ante la pandemia por la que atraviesa el país pero espera que les garanticen los protocolos de salud.
“No van a aguantar el cubrebocas los niños ni jóvenes, tampoco estoy de acuerdo con el regreso a clases pero es un virus que se va quedar y hay que aprender a vivir con ello”, dijo.
“Con todo lo que está pasando es mejor que se queden en casa, ahorita están saliendo más enfermos y con el regreso a clases habrá más contagios, el año pasado en vez de aprender se retrasaron porque no es lo mismo estar en un teléfono a que el maestro te enseñe en un salón”, detalló Santos Guajardo.
Reiteró que no enviará a sus hijos a clases presenciales aunque sea obligatorio, tampoco va firmar un documento pues ella padece de bronquios y al contagiarse uno de sus niños con el virus toda la familia se enfermará.