Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado de Morena, fue detenido hoy en la alcaldía Cuauhtémoc por elementos de la Policía de Investigación (PDI), acusado por su probable participación en los delitos de abuso sexual agravado y violación en agravio de menores de edad.
El 11 de agosto fue desaforado y el Pleno de la Cámara de Diputados declaró procedente el ejercicio de la acción penal en su contra. Legisladores de todos los grupos parlamentarios avalaron el dictamen de la Sección Instructora, por considerar que existen elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad del diputado ex morenista.
El legislador Benjamín Saúl Huerta Corona había renunciado a su candidatura para reelegirse como diputado federal de Morena, tras ser acusado de abuso sexual.
¿Quién es Benjamín Saúl Huerta Corona?
Saúl Huerta Corona, diputado federal por Morena buscaba reelegirse en el distrito XI de la ciudad de Puebla, es acusado por su víctima de 15 años, de abuso sexual.
El legislador es originario de la junta auxiliar de San Francisco Totimehucan de la ciudad capital, y antes de figurar como militante de Morena, comenzó su vida política en el PRI.
De 63 años, Huerta Coronado es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, además tiene estudios de diplomado en Políticas Públicas y Mercadotecnia Política.
En 1973 comenzó su actividad política como integrante de la Juventud Revolucionaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, organización en la que ocupó varios cargos, como son coordinador en Puebla, secretario adjunto a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal en 1986 y secretario de Organización del mismo comité estatal en 2005.
De 1977 a 1979 fue secretario de la presidencia auxiliar de San Francisco Totimehuacan de la ciudad de Puebla; de 1979 a 1980 fue delegado censal y municipal en Jolalpan y de 1980 a 1983 fue agente subalterno del ministerio público nuevamente en San Francisco Totimehuacan.
En 2010 fue uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a presidente municipal de Puebla, que le correspondió a Blanca Alcalá Ruiz,.
De 2011 a 2012 fue secretario adjunto a la presidencia del comité estatal del PRI y en 2012 fue candidato del mismo partido a diputado federal, contienda del que resultó derrotado.
Saúl Huerta Renunció a su militancia en el PRI y en 2018 para unirse a Morena que lo postuló como candidato a diputado federal por el distrito 11 de Puebla, en el que obtuvo el triunfo, distrito donde fue postulado por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para ser reelecto en los comicios del 6 de junio de 2021.
Señalamientos contra Saúl Huerta son muy graves: gobernador de Puebla
Para el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, la denuncia contra el diputado federal por Puebla, Saúl Huerta Corona, por tocamientos lascivos y abuso sexual en contra de un menor de 15 años, son «señalamientos muy, muy graves» y «hechos bochornosos».
En conferencia en Puebla, el mandatario fue cuestionado sobre la detención del ahora ex candidato. En respuesta, dijo que los hechos deben ser esclarecidos y sancionar a Saúl Huerta si es que cometió el delito por el cual fue acusado.
«Son señalamientos muy, muy graves en contra del diputado (Saúl) Huerta, hechos muy bochornosos que deben de ser esclarecidos y, en su caso, sancionar a quien tenga responsabilidad».
Barbosa aseguró que los partidos políticos no son responsables del comportamiento de sus integrantes y se negó a mencionar si este caso afectará a Morena en los comicios del próximo 6 de junio.
Va Por México exige cárcel
Los candidatos en Puebla a diputados federales de la alianza Va Por México, integrada por PAN, PRI y PRD, exigieron a Morena que no protegiera a Benjamín Saúl Huerta.
Carolina Beauregard, quien era rival directa de Huerta, manifestó que debe existir «tolerancia cero ante abusadores sexuales de niñas, niños y adolescentes» y dijo que no permitirá que «se refugie» en el fuero que le fue otorgado.