menú

domingo 21 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Plática dominical

Plática dominical

Ateneo Fuente Ramos Arizpe

19 años por una escuela de calidad

Para el año 2000, el auge industrial tenía a Ramos Arizpe en un constante aumento poblacional y, con ello, era más la demanda de servicios públicos y educativos de calidad.

Con fuentes de empleo en constante apertura, la ciudad demandó una mejor preparación académica entre sus habitantes por lo que ya era momento de ampliar la oferta escolar.

Bajo la administración estatal del entonces gobernador Enrique Martínez y Martínez, y del presidente municipal, Roberto Gutiérrez Morales, el 19 de agosto de 2002 se concretó el arranque de operaciones del Ateneo Fuente extensión Ramos Arizpe.

La Prensa de Coahuila conversó con el actual coordinador de dicho plantel, Hazel Israel Santos Rodríguez, quien destacó que a lo largo de este tiempo la comunidad académica y estudiantil se ha esforzado por consolidar un prestigio y contribuir al respaldo brindado por la sociedad.

¿Cómo surgió la extensión Ramos Arizpe del Ateneo Fuente?

Fue una gestión que empezó el ingeniero Cobos cuando era director de nuestra institución y él buscaba que los jóvenes que se trasladaban desde Ramos Arizpe a Saltillo tuvieran aquí una opción de preparatoria más estable, que no tuvieran que estar yendo y viniendo todos los días, y fue así como inició el proyecto hace 19 años.

Cuando se empezó fue en las instalaciones del Gimnasio Municipal, luego en las instalaciones del Club Rotario, y después emigraron a la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) hasta hace seis años que ya contamos con nuestras propias instalaciones.

Empezaron en aquel entonces con 60 alumnos y ahorita tenemos una matricula de 345 alumnos en el turno matutino y 100 en el turno vespertino.

El primer coordinador fue el ingeniero Julio Quintero, luego el ingeniero Salvador Zamora Trujillo y actualmente su servidor.

¿Cómo fue el posicionarse en la localidad dado que en muchos casos la idea era que estaba mejor el Ateneo Fuente Saltillo?

Poco a poco el Ateneo Fuente Ramos Arizpe ha ido ganando terreno dentro de este municipio y, actualmente, somos la primera institución del nivel medio superior que los jóvenes buscan a pesar de que tienen que presentar un examen de admisión. Esto se ha ganado con el trabajo y el esfuerzo que cada uno de los coordinadores ha puesto para la institución; el crecimiento ha sido paulatino porque de 60 alumnos pasamos a 90, de 90 a 140, luego a 180 alumnos. Éramos dos secciones y, posteriormente, ampliamos la matricula hasta lo que tenemos ahora que son 345 estudiantes.

¿Cuáles han sido los retos en este tiempo?

Uno de los principales es, como en todo el mundo, la pandemia. Establecer la comunicación directa con los alumnos, trabajar constantemente, el motivarlos sobre todo para que ellos estén interesados dentro de nuestra institución.

Y afuera, realizar eventos deportivos, culturales, artísticos y académicos que es lo que ha hablado bien de nuestra escuela ya que mostramos la formación y la integridad de los jóvenes del Ateneo Fuente.

¿Cómo ha sido crecer aquí, se han tocado muchas puertas?

Sí han sido muchas gestiones, desde la misma edificación de nuestras instalaciones hasta camiones que faciliten el traslado de los estudiantes a diferentes partes, sobre todo porque estamos un poco alejados de la Unidad Central en Saltillo.

El edificio lo conseguimos en la pasada administración estatal, con el apoyo del rector Blas José Flores, el director de la institución, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y el coordinador en Ramos, Salvador Zamora Trujillo; también tuvimos la donación de un camión escolar

Las administraciones municipales nos han brindado un apoyo constante, como el caso del alcalde Chema Morales que nos respalda en todas las gestiones y se nos apoya, incluso, con el mantenimiento del plantel.

El Ateneo ha sido un baluarte para esta ciudad y como tal se nos ha tratado de buena manera.

¿Un promedio de cuántos egresados hasta el momento?

A partir de que comenzó el incremento en la matricula tenemos un promedio de 170 alumnos graduados de bachillerato por año, entre ambos turnos.

¿Cuántos maestros conforman la plantilla?

Actualmente son 15 maestros que componen la planta docente con un programa educativo igual al que se imparte en Saltillo, su esfuerzo nos ha permitido formar a abogados, ingenieros, arquitectos que ya están ejerciendo. Incluso tenemos un proyecto de empezar a juntar a los egresados para un seguimiento más focalizado.

Tenemos un plantel con 17 aulas en cuatro edificios, en los que se incluyen laboratorios, oficinas, auditorio, y tenemos la posibilidad de crecer más.

¿Cuáles son los próximos proyectos?

Seguimos trabajando para concluir el periodo de 6 años, dejar buenas cuentas, y lo que más importa en estos momentos es el regreso a clases en las condiciones actuales.

Buscaremos, además, seguir aumentando nuestra matrícula ya que contamos con instalaciones que nos permiten esas proyecciones.

¿Cómo fue adaptarse a la enseñanza virtual por la pandemia?

No ha sido fácil, ha sido una tarea complicada en donde hubo un poco de renuencia al inicio, pero se fue trabajando.

Lo bueno es que la planta docente es comprometida, nunca han dejado de trabajar, esté como esté siempre siguen adelante y eso permite que la institución siga creciendo.

Nos hemos adaptado con mecanismos como la plataforma “Teams”, y el correo institucional de los estudiantes, que permite la conectividad a las clases en una forma sencilla.

Hemos hecho diversas inversiones para la compra de cámaras de calidad para las transmisiones, de micrófonos, y en todo el plantel trabajamos para el soporte con la red de internet.

Ahorita estamos ya preparados con un programa de regreso a clases hibrido, por grupos en los que se trabajará unos desde casa y otros presenciales y luego se programan a la inversa.

Con el respaldo de nuestro rector, Salvador Hernández Vélez hemos podido seguir adelante porque el compromiso es mantener al Ateneo Fuente Ramos Arizpe como una escuela de calidad.

Más Noticias

Destacan Adultos Mayores en los XXIII Juegos Estatales
Mostraron habilidades en Danzón, Natación, Lotería y otras actividades Por: Óscar Ballesteros La Prensa FRONTERA, COAHUILA.- Una muy buena participación, tuvieron los adultos mayores de...
Cede árbol ante presión de viento
Elementos de la Policía Municipal de Frontera se encargaron de controlar la situación Por: Óscar Ballesteros La Prensa FRONTERA, COAHUILA.- A pesar de ser tratarse...
Morena debe aceptar su derrota: Viggiano
La Secretaria General del CEN-PRI establece que no hay elementos para impugnar la elección en Coahuila del pasado 7 de junio Especial La Prensa «Morena...

Relacionados

Disfrutan familias cartelera musical del FUTFEST Saltillo
La Nueva Generación de José Luis Jr. y Fuego Indio,...
DEJARÍAN LLUVIAS ATRÁS A LA SEQUÍA; IMPULSAN AL SECTOR AGROPECUARIO
Tiene Coahuila un alentador panorama debido a este fenómeno climático,...
La voluntad del campo se convierte en obras
Gracias al trabajo coordinado del Alcalde Tomás Gutiérrez y el...
Dona ARHCOS 80 mil pesos al DIF para cirugía de corazón a un niño
En el marco de la Copa ARHCOS “Latiendo con Amor”,...
Coordina Javier Díaz trabajos de limpieza tras fuertes lluvias
El Alcalde pidió a la ciudadanía mantenerse informada ante las...
Instruye Sari optimizar Corredor Gastronómico
Con la finalidad de dar un servicio excelente a vacacionistas...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.