
El Delegado Regional de la Confederación Nacional de Asociaciones y Colegios de Abogados, Javier Liñán convocó a los litigantes no esperar el abuso de mandos policiacos o ministerios públicos
Por Wendy Riojas
Dos homicidios dentro de cuatro casos documentados de tortura se han registrado en la Región, por lo que el Delegado Regional de la Confederación Nacional de Asociaciones y Colegios de Abogados, Javier Liñán exhortó a los litigantes a unificarse para presionar a fin de que se regule el uso de la fuerza pública para someter a los detenidos.
El Delegado Regional de la Confederación Nacional de Asociaciones y Colegios de Abogados, Javier Liñán, mencionó que el Sistema de Justicia Acusatorio no funciona por la enemistad que existe entre abogados, mandos policiacos y Ministerios Públicos.
En conferencia de prensa mencionó; “Es necesario reagruparnos los abogados, cuerpos policiacos y Ministerios Públicos para que le demos vida al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para que opere correctamente, porque no puede existir una enemistad”.
Dijo que acudirán ante el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara y el Congreso del Estado, para que Coahuila aplique el nuevo sistema de justicia.
El litigante explico que el nuevo sistema de justicia tiene como objetivo evitar la tortura y las detenciones ilegales, cuando que en la región centro del Estado han ocurrido 4 y en 2 de ellos con homicidios.
“Esto no sucede por casualidad, sino porque estamos en un sistema de justicia que no ha podido implementarse correctamente, cuando lo regula una ley federal, en pocas palabras Coahuila no tiene una política criminal definida”.
El litigante convocó a toda la comunidad de abogados a no esperar el abuso de mandos policiacos o ministerios públicos, ya que, la ley regula el uso de la fuerza pública para someterá los detenidos de acuerdo a las circunstancias.
“Vemos como los policías atentan contra el ciudadano que graba, cuando el Sistema de Justicia està basado en evidencias y la evidencia más natural es la grabación de audio y video, tenemos que fomentarlo”.