
Dos ataques suicidas afuera del aeropuerto de Kabul, Afganistán, habrían dejado al menos 13 muertos, según funcionarios de Rusia y talibanes. El Pentágono confirmó que entre las víctimas habría personal estadounidense.
Al menos dos explosiones sacudieron un área en las afueras del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul el jueves, pocas horas después de que los gobiernos occidentales advirtieran de una amenaza a la seguridad.
“Podemos confirmar que la explosión en la Puerta Abbey fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de bajas civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de Abbey Gate”, informó el portavoz del Pentágono.
Desde que los talibanes tomaron la ciudad a principios de este mes, miles de civiles afganos y ciudadanos extranjeros se han reunido en el aeropuerto, que tiene un lado militar y civil, desesperados por ser trasladados en avión fuera del país.
Pero el área fuera del aeropuerto ha sido un lugar de caos, mientras la gente se apresura a llegar a los vuelos de evacuación.
“Podemos confirmar que la explosión cerca de la Puerta Abbey en el Aeropuerto de Kabul ha resultado en un número no determinado de muertes”, informó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en Twitter.
En otros lugares de la ciudad se escucharon disparos esporádicos y alarmas desde el aeropuerto.
Un alto funcionario estadounidense había advertido el miércoles por la noche de una amenaza “específica” y “creíble” de un afiliado del Estado Islámico, el Estado Islámico Khorasan, o ISIS-K, contra el aeropuerto.
A pesar de una advertencia tan específica, aún sería muy difícil identificar a un atacante suicida con un chaleco explosivo oculto entre una gran multitud de personas en la puerta del aeropuerto, dijeron funcionarios militares.
Algunos países habían anunciado que sus evacuaciones por vía aérea se detuvieron después de que surgieron preocupaciones sobre la situación de seguridad.