menú

lunes 22 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Coahuila pugna por justicia y la no violencia de género

Coahuila pugna por justicia y la no violencia de género

En su mensaje, el Gobernador del Estado reconoció la labor de los Tribunales de Justicia de todo el País.

Por Jesús E. Medina

Saltillo, Coahuila. – Ante magistrados y jueces de toda la República Mexicana, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó el equilibrio de Poderes que priva en Coahuila, al tiempo que reiteró su disposición de mantener como política de Estado la prevención y la erradicación de la violencia de género.

Al inaugurar la Tercera Asamblea Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), resaltó la coordinación existente que permitió, junto a autoridades municipales, implementar acciones en favor de las mujeres de la entidad.

El Mandatario estatal presidió la apertura de la asamblea acompañado de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, Yazmín Esquivel Mossa, y del presidente del TSJ de la Ciudad de México y de la CONATRIB, Rafael Guerra Álvarez, y del presidente del TSJ de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup.

En el evento se presentó la aplicación “Mujer Segura”, mediante la que el TSJ de Coahuila pone a disposición de las mujeres violentadas un dispositivo electrónico para la rápida respuesta de las autoridades y evitar mayores agresiones en su contra.

En su mensaje, el Gobernador del Estado reconoció la labor de los Tribunales de Justicia de todo el País, que supieron adaptarse a las exigencias actuales y privilegiar los derechos de los justiciables.

“Esto en aras de garantizar una pronta y moderna impartición de justicia en el país, porque la sociedad mexicana requiere no sólo que los Tribunales protejan al indefenso, sino que lo hagan de manera expedita, donde los conflictos se resuelvan de fondo y con la defensa a los derechos de cada individuo”, añadió.

“México requiere de un concepto de justicia mucho más amplio que al tradicional, ya que ahora exige de renovados marcos de regulación, de leyes  modernas y democráticas, así como de políticas públicas que tengan como centro la dignidad de las personas”, enfatizó.

Miguel Riquelme agregó que desde el inicio de su Administración la protección de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas son las dos premisas sobre las que giran las políticas públicas y las leyes por las que ha propugnado.

Recordó que actualmente está en estudio en el Poder Legislativo la iniciativa de reforma para la creación de un modelo local de protección jurisdiccional y no jurisdiccional de las prerrogativas fundamentales, que está a revisión con la comunidad experta que, dijo, tiene el reconocimiento del Gobierno Federal.

Por otra parte, Riquelme Solís asentó que en Coahuila la impartición de justicia es factor central de la competitividad y de confianza entre los inversionistas.

“El Poder Judicial es impulsor protagonista de la gobernanza y del entorno de paz, fomenta la construcción de una sociedad incluyente donde se asegure la igualdad y la certeza jurídica”, enfatizó.

Destacó las relaciones de respeto entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, que en sinergia formalizan acciones que fortalezcan y mejoren la atención que se ofrecen en las cinco regiones de la entidad.

Señaló que este compromiso se pone de manifiesto con la construcción de dos modernos Centros de Justicia para las regiones Norte y Carbonífera, y que se logró la instrumentación de nuevos juzgados especializados en violencia familiar, dedicados a atender las demandas de las mujeres víctimas de violencia.

En ese sentido, sostuvo que con lo anterior Coahuila dio un paso firme hacia adelante en la nueva forma de juzgar con perspectiva de género, que se demuestran con la aplicación de dispositivos móviles y los brazaletes duales, que permiten monitorear al imputado de un delito.

Además, el programa “Mujer Segura”, que promueve la rápida atención de las autoridades en caso de agresiones a las mujeres del estado.

Ante ello, transmitió su reconocimiento al TSJ de Coahuila: “Es moderno, innovador y cercano a la ciudadanía, trabaja en equipo con el Gobierno del Estado”.

El gobernador de Coahuila comentó que con la estrecha colaboración entre los tres Poderes, en Coahuila han propugnado por las condiciones de gobernabilidad y de paz para la consolidación del Estado de Derecho y la legalidad en las múltiples esferas sociales y productivas de la entidad.

De la misma manera, resaltó que Coahuila es uno de los Estados más seguros de México y de los más atractivos para las inversiones.

“Sigue unido y en marcha, la pandemia sólo detuvo el ritmo de desarrollo pero transitamos con paso firme a la ruta para recobrar nuestros altos estándares productivos”, agregó.

Reiteró que con cautela y previsión, se avanza en la reactivación económica y en la reapertura de los espacios de educación, cultura y deporte, y recordó que ya se recuperaron los empleos perdidos durante la pandemia por el Covid-19.

En cuanto a la seguridad, Riquelme Solís recordó que siguen las acciones para consolidarla en la entidad, y sostuvo que en Coahuila no hay lugar para los delincuentes ni para los distractores de la Ley.

COAHUILA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

El Presidente del TSJ en Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, resaltó las acciones implementadas por el Poder Judicial en favor de los Derechos Humanos y la prevención y erradicación de la violencia de género.

En su oportunidad, su homólogo de la Ciudad de México y presidente de la CONATRIB, Rafael Guerra; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gassman Zylbermann, y la Ministra de la SCJN, Yazmín Esquivel Mossa, reconocieron las acciones que desarrolla Coahuila para la protección de los Derechos Humanos y la prevención y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Por separado, coincidieron en que sería apropiado para el País adoptar tales disposiciones en beneficio de las mujeres, las niñas y las adolescentes de México.

En la ceremonia, el gobernador Miguel Riquelme, a nombre del Gobierno del Estado y del  Poder Judicial de Coahuila, entregó reconocimientos al titular de la CONATRIB y a la representante de la SCJN.

Acompañaron al Gobernador en el presídium, además, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez; Verónica Martínez, senadora de la República por Coahuila; Guadalupe Oyervides, diputada local y Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, entre otras autoridades.

Más Noticias

Cifra de contagios de ébola en el Congo rebasa los mil pacientes y crecen a 254 las muertes
El este del país también enfrenta la violencia de grupos rebeldes que dificulta el seguimiento de los contagios debido a que cortan el acceso a...
Cofepris reclasifica el tramadol como medicamento controlado
En un esfuerzo conjunto por regular sustancias de alto impacto para la salud pública, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y...
Cateo en bodega en Sinaloa deja un detenido y más de 24 mil litros de metanfetamina asegurados
En el operativo que se realizó el pasado sábado también fueron decomisados casi 100 mil litros y más de 50 mil kilos de sustancias químicas,...

Relacionados

Trump amenaza con mandar 10 años a prisión a quienes vandalicen el estanque del Monumento a Lincoln
El mandatario acusa un sabotaje a la restauración de este...
China obliga uso de energías limpias desde agosto: incluye hidrógeno y amoníaco verde
China implementará nuevas metas obligatorias de consumo de energías renovables...
Leo Messi falla penalti de manera inexplicable y el gol histórico tiene que esperar
El astro argentino falló un penalti al minuto 8 del...
Santander supera a Inditex y lidera la Bolsa española con récord de capitalización en 2026
Banco Santander se convirtió en la empresa más valiosa de...
Ola de calor se recrudece en Europa; hallan dos niños m*ertos en auto en Francia
Prevén temperaturas récord hasta el fin de semana El calor asfixiante que...
Muer* Clive Davis, productor e impulsor de las carreras de Whitney Houston y Carlos Santana
Tenía 94 años Nueva York, 22 jun (EFE).- El poderoso...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.