
Por Fabiola Sánchez
Luego que el pequeño Irvin de 3 años fue reportado como desaparecido y después entregado por la tía, las autoridades descubrieron que tanto el niño como sus hermanitos Jesús y Gabriela eran víctimas de omisión de cuidados por parte de sus padres, por lo que fueron enviados a la Casa Hogar.
Gabriela, abuela paterna de los niños, detalló que el día de viernes después de enterarse que su nieto no había sido raptado, sino que su tía lo había resguardado, se presentó ante la PRONNIF para estar al tanto de la situación.
Señaló que la Licenciada de la Procuraduría de Niños, Niñas y de la Familia les indicó que por las declaraciones de los tres pequeños, era necesario que quedaran bajo el resguardo de las autoridades, para evitar entorpecer las labores de investigación.
“A los papás no les dijeron nada, ni al padrastro, a ellos los dejaron libres, pero a los niños sí se los llevaron a la Casa Hogar, yo no interpuse denuncia ni declaración, pero no me opongo a que mi hijo Jesús Alfonso Mata sea sometido a investigación, reconozco que es drogadicto”.
Resaltó que, si de algo está segura, es que Jesús el padre de los niños, no los golpea, sin embargo, tiene la certeza que la actual pareja de la mamá sí lo ha hecho, ya que el niño mayor de 7 años presenta lesiones y señala como responsable a su padrastro, a quien solo conocen como “Nato”.
Mencionó que otra de las declaraciones que se hicieron, es que la pequeña Gabriela de 5 años había sido abusada sexualmente por esta misma persona, lo cual consternó a las autoridades y fue lo que obligó a resguardarlos en la Casa Hogar.
“La señora Olivia (tía de los niños) les dijo que se hacía responsable de los niños para evitar que los trasladaran a la Casa Hogar, pero la Licenciada no quiso, por que el niño más grande que estaba con ella tenía lesiones y requería ser atendido e investigado”.
Agregó que algo que complica más el proceso fue la detención del papá de los niños, luego que fue acusado por el delito de robo, por lo que fue consignado al Ministerio Público, donde permanecería hasta cubrir los daños cometidos.
Detalló que su hijo Jesús Alfonso Mata aprovechó el momento cuando los elementos de la Fiscalía de la Agencia de Personas Desaparecidas le brindaban el apoyo en la búsqueda del pequeño Irvin, y tomó un bolso con dinero y un aparato móvil de una de las agentes.
Por último, la abuela paterna de los menores dijo que de ser necesario puede hacerse cargo de sus nietos, pero eso sería quitar la responsabilidad como padres y ellos libres de eso seguirían en el mal camino de las drogas.