López Obrador dice que no ha habido un presidente que haya tratado con tanto respeto a los docentes de Chiapas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un nuevo mensaje desde Chiapas a la disidencia magisterial en la entidad: “Ni Frena ni la CNTE detienen al presidente”.
Integrantes de la CNTE bloquearon por tercera ocasión el paso al presidente durante su gira por Chiapas, previo a la inauguración del Hospital General de Zona 1 del IMSS “Nueva Frontera”, en Tapachula.
A su llegada al hospital, la camioneta del mandatario fue encapsulada por 10 minutos por los docentes.
“Lamentamos que hoy el presidente no nos baje ni siquiera un minuto. Le vamos a permitir el paso, nosotros somos personas educadas que queremos el diálogo y el bien de este país… Nos vemos en la mesa, duro compañeros”, expresó uno de los dirigentes que portaba un megáfono.
Entre las consignas de los maestros también se mencionó al gobernador de la entidad: “Fuera Rutilio”.
A pesar de que los manifestantes indicaron que permitirían el paso, integrantes de la ayudantía (grupo de funcionarios que cuida al Presidente) estuvieron abriendo el paso a la camioneta entre empujones.
Durante el acto de inauguración, el Ejecutivo insistió en que un presidente no puede ser rehén de nadie, y que las movilizaciones de los maestros chiapanecos son un asunto politiquero porque su administración no tiene pendientes con ellos.
“Como les gustan las consignas y corean algunas. Yo les digo que ni FRENA ni la CNTE detienen al presidente”, expresó también en referencia al Frente Nacional AntiAMLO, grupo que se opone a su gestión y encabezado por el empresario Gilberto Lozano.
El mandatario recordó que en su administración se dio marcha atrás a la reforma educativa aprobada en la administración de Enrique Peña Nieto.
Además, sostuvo que se trata de una sección de la CNTE que nunca ha estado con su movimiento, pues en las elecciones incluso recurrieron a la quema de urnas, por lo que sus retenciones no son más que un asunto politiquero.
“Los dirigentes tienen diferencias con el gobernador que no tenían con el gobernador anterior (Manuel Velasco), que se llevaban muy bien y que en una de esas se siguen llevando bien, entonces para dejar mal al gobernador, como viene la prensa nacional y además son medios —en su mayoría— contrarios a nuestro movimiento ven la oportunidad para hacer estos actos de provocación”, argumentó.
Pidió a los docentes analizar y reflexionar el asunto porque no ha habido un presidente que haya tratado “con tanto respeto” a los maestros de la entidad.
“No creo que haya habido un presidente que haya tratado con tanto respeto a las maestras y los maestros de Chiapas”.
Desde el viernes pasado que el Ejecutivo inició su gira de trabajo, la CNTE retuvo la camioneta en la que viajaba, lo que le impidió llegar a la reunión del gabinete de seguridad y dar además su conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez. El sábado se replicó la protesta de la disidencia magisterial en Comalapa.