Por Rocío de Jesús
Esteban Parra Chagoya, Coordinador regional de Promoción a la Salud, informó que esta semana concluirán con la capacitación que se está brindando a todas las escuelas, para un regreso seguro a clases, ya se capacitó a nivel básico, solo falta nivel medio superior y superior.
La capacitación sobre prevención, ya se brindó a todos los representantes de nivel básico, desde educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, por lo que solo falta l nivel medio superior (bachillerato) y superior (universidad).
El médico explicó que hay escuelas que además de asistir los docentes, asiste un comité de padres de familia quienes se encargarán de instalar los filtros en los planteles, al momento de regresar a clases presenciales o híbridas.
Explicó que cada comité de salud debe estar integrado por el director, docentes, personal de apoyo, padres de familia y personajes extras como un promotor de salud, y se está buscando que un representante del municipio se una.
“Cada escuela dentro de sus 9 intervenciones tienen 5 momentos claves: el primero es para formar comités de salud, hacer jornadas de limpieza y establecer filtros, el segundo momento es el primer día de clases con el seguimiento de filtros, el tercer y cuarto momento son la primera semana y el quinto momento que se quede todo esto como una rutina”.
Mencionó que los padres de familia tienen las mismas inquietudes que todos respecto al contagio, pero al explicarles el protocolo de regreso seguro, toman confianza para enviar a sus hijos.
“Sea forma Delta, sea forma Lambda, las formas que lleguen, la única manera de protegernos es con el cubrebocas, el lavado de manos o gel antibacterial y la sana distancia”.
Agregó que la novena intervención es el monitoreo, el cual se lleva a cabo por personal de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, quienes llevan el control y estadísticas.