menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

domingo 1 de diciembre de 2024

>
>
>
>
>
Uso de Razón

Uso de Razón

Por Pablo Hiriart

Adónde está el orgullo, adónde está el coraje

MIAMI, Florida.- La noticia pasó casi desapercibida: la Suprema Corte de Estados Unidos negó a Biden la suspensión del protocolo ‘Quédate en México’, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional deberá obligar a los solicitantes de asilo a esperar su cita en suelo mexicano.
¿Perdón? ¿Sobre qué país está resolviendo la Corte de Estados Unidos? ¿Sobre el suyo, donde tiene competencia?
No, sobre el nuestro. Sobre México.
¿Y por qué lo hace?
Porque el gobierno mexicano se lo permite. Y acata.
Es una vergüenza que nunca habíamos sufrido: la política migratoria del país no la decide el Presidente de México, sino unos ministros en Washington.
La Suprema Corte de Estados Unidos ordenó que salvadoreños, hondureños, mauritanos, somalíes, etcétera, que soliciten asilo en Estados Unidos, deben esperar en un país llamado México.
Y el encargado de hacer cumplir esa orden, de que los extranjeros que quieren asilarse en Estados Unidos esperen en México, es el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
¿Se entiende la dimensión del ninguneo a nuestro país?
Dictan en Washington lo que debe hacer el gobierno de México con los extranjeros.
El presidente López Obrador, en lugar de darse a respetar, comentó que “nosotros nos hemos propuesto ayudar a Estados Unidos, lo vamos a seguir haciendo en el tema migratorio”, y mantuvo la disposición “para que envíen a sus solicitantes de asilo para que esperen en México la conclusión a sus procesos en cortes federales (La Jornada, viernes 27)”.
La única respuesta aceptable al mandato de la Corte de EU era un rechazo categórico, al más alto nivel. Ahí no hay nada que negociar.
Cooperación, desde luego. Patio trasero para que esperen, no.
Ayudar, claro que sí, con esfuerzos compartidos. Pero hacerlo por indicación de la Suprema Corte en Washington, es una indignidad que no habíamos vivido.
Un no del Presidente de México habría clarificado las cosas. Incluso, con ese rechazo, Joe Biden podía decirle a la Corte de su país que no podría cumplir su instrucción porque México, país soberano, no lo aceptaba.
El origen del problema está en que López Obrador ya le concedió ese derecho al entonces presidente Donald Trump, en enero de 2019.
A partir de ahí, en Washington le tomaron la medida. Sin consultarle, la Corte de Estados Unidos decide lo que debe hacer el gobierno de la 4T.
Jamás habíamos visto que en otro país se decidiera de forma tan ostensible sobre un tema de competencia soberana del gobierno mexicano.
Sin siquiera esperar a que nos lo pidan y negociar, con la sola resolución de la Corte de Estados Unidos, va el sí, con mucho gusto.
Quienes hoy gobiernan México antes criticaban que el país obtenía créditos del Fondo Monetario a cambio, decían, de compromisos ocultos con esos organismos internacionales.
Ahora resulta que, con ellos en el poder, la Corte Suprema de Estados Unidos indica a quiénes debe recibir México en su territorio.
Lo aceptó el presidente López Obrador una vez, hace dos años y medio. Y con eso le perdieron el respeto. Ni siquiera le consultan.
Aquí han permanecido 71 mil extranjeros que quieren asilo en Estados Unidos, no en México.
El presidente Biden se dio cuenta del agravio y al inicio de su gobierno desechó ese protocolo, conocido como ‘Quédate en México’. Estados Unidos recibió a 13 mil solicitantes y ahí, como debe ser, se tramitaba su calidad migratoria.
Pero eso se acabó el miércoles de la semana anterior, cuando la Corte de EU resolvió que los extranjeros debían esperar en México.
Ahí están, y seguirán llegando, miles de ciudadanos haitianos, ecuatorianos y guatemaltecos que se hacinan en campamentos insalubres en un país en el cual no quieren estar, y permanecen en México por una decisión de la Suprema Corte de… Estados Unidos.
El trato que reciben en el México de la 4T es inhumano: “No tienen acceso a elementos de primera necesidad y se sabe que son perseguidos por el crimen organizado y, en ocasiones, por agentes de aplicación de la ley mexicanos que los someten a secuestros, violación sexual, agresiones, extorsión y otros abusos” (Human Rights Watch, 27 de agosto).
La Guardia Nacional recibe a garrotazos a los migrantes que esperan en México. Y esperan aquí por decisión de la Corte en Washington.
Inconcebible, pues, que un gobierno conceda tal autoridad al Poder Judicial de una nación extranjera.
Dos preguntas finales:
¿El Presidente que admite ese ninguneo a su patria, es el mismo que llama “lacayos” a miembros y directivos de la OEA?
¿El Presidente que permite eso, es el mismo que quiere juzgar a sus antecesores por “traición a la patria”?

Más Noticias

¿Cuándo se pone y quita el árbol de Navidad?
El árbol navideño es una de las tradiciones más representativas de las fiestas decembrinas en todo el mundo. La Navidad está cerca, y con ella llega la...
El secreto para no sufrir dolor de oídos en el avión; todo lo que debes saber
Mediante simples técnicas podrás viajar sin preocuparte por el malestar en tu audición Muchas personas eligen diversos medios de transporte cuando deben realizar algún viaje largo. Ya...
Países no llegan a un acuerdo en las negociaciones de la ONU para frenar contaminación por plástico
100 naciones querían limitar la producción mientras que un puñado de productores de petróleo sólo estaban dispuestos a centrarse en los residuos plásticos. Los países...

Relacionados

Habrá en Saltillo recargos a peso en diciembre
Concluye estímulo el día 20; invitan a aprovechar descuentos Saltillo,...
Entregará Alcalde otro Centro Comunitario
Chema Fraustro anuncia que en breve se ofrecerán actividades de...
Apoyan programa de implantes cocleares con gran concierto de ópera
Un éxito presentación del tenor Stephen Costello y la soprano...
Cruz Azul se burla de Xolos en pleno estadio tras remontada; el momento se volvió viral
El equipo celeste no dejó pasar la oportunidad de burlarse...
Pepe Aguilar afirma que se va de México tras polémica con Ángela Aguilar: “No quiero echar pleito”
“Sí nos vamos a ir del país”. Pepe Aguilar habló...
¿Noviembre o diciembre?; este día se debe poner el árbol de Navidad, según la tradición
Diciembre ha llegado y con él comienza la cuenta regresiva...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.