CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha respondido a la demanda de contar con una democracia social en México.
En entrevista con EL UNIVERSAL, sostuvo que, lejos del propósito inicial, el Ejecutivo «incurrió en un megapresidencialismo», que puede generar el desplome de la democracia.
«Nuestro objetivo era tener una democracia social que se basará en las organizaciones sociales, en las autonomías, el respeto a los pueblos indios y en la diversidad política, pero contrario a ello el Presidente incurrió en un megapresidencialismo.
«Fue concentrando poco a poco todos los Poderes, empezó a romper un esquema federalista supeditando a la mayor parte de los gobiernos», dijo.
Lamentó que por las notorias diferencias con los órganos autónomos, el Mandatario quiera desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE): «Me preocupa que intenta dar marcha atrás a lo que hemos ganado. Si nosotros lo construimos, ¿por qué ahora quiere desaparecerlo?
«Viene a reproducir con creces lo que ya habíamos derrotado», advirtió.
Otra característica de López Obrador, aseveró Muñoz Ledo, «es la falta de diálogo verdadero; habla, pero no escucha».
Recordó que por ese motivo nació el llamado Movimiento por la República: «Nació a partir de un llamado de López Obrador a la Cámara y a los miembros de nuestro partido a que votáramos contra la Constitución; ese es el problema, el caso de la ampliación de mandato del presidente de la Corte».
Calificó como preocupantes el desdén a las opiniones contrarias, así como la disolución, en los hechos, de las organizaciones de la sociedad civil.
Adelantó que a las 12:00 horas de hoy encabezará un conversatorio dirigido a contrarrestar el «aparato masificador de la mañanera». Aclaró que el encuentro no es un coloquio de oposición, sino de crítica.
«Estamos ejerciendo a plenitud nuestros derechos para decir la verdad. Los ciudadanos necesitan saber lo que está pasando, la propaganda gubernamental, las mañaneras, que son muy llegadoras con su informalidad, no corresponden siempre a la verdad, al contrario, es un aparato de masificación de la sociedad.
«Esto ya ha ocurrido en otros países, hay que revertir para evitar que se desplome nuestra democracia», aseveró.
El encuentro virtual se transmitirá en las redes sociales del diputado y contempla la participación del constitucionalista Diego Valadés, quien hablará de restaurar el objetivo de la República, y el exministro José Ramón Cossío, quien hablará de la división de Poderes.
También asistirán Ana Laura Magaloni, para abordar el respeto al Poder Judicial; el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien hablará de las autonomías constitucionales, así como Martha Tagle y Lorena Villavicencio, diputadas de Morena y de Movimiento Ciudadano, para hablar sobre el respeto a la igualdad.
El diputado, cuyo periodo legislativo concluye este martes, sostuvo que el evento no tiene que ver con algo personal.
«Hay visiones opuestas de intelectuales, de clases medias. Recién apareció en EL UNIVERSAL una encuesta de que el Presidente todavía tiene 62% de aprobación y 38% de rechazo, pues nosotros pertenecemos a ese rechazo y crítica, esas son las minorías que el Ejecutivo desprecia o desdeña», indicó.
En el foro también participará la senadora de Morena Ifigenia Martínez, y el comunicador Leonardo Curzio, para el tema de la libertad de expresión.
Miguel Concha retomará la defensa a los derechos; la diputada Irma Juan Carlos, el respeto a los pueblos indígenas, y el abogado Mariano Palacios, el respeto al pacto federal.
Clara Jusidman, presidenta de la asociación INSIDE Social, expondrá la importancia del respeto a la sociedad, y la investigadora Julia Carabias hablará del cuidado del medio ambiente, «tema muy importante porque se han violado acuerdos internacionales», indicó el diputado.
Aclaró que fuera de la Cámara seguirá siendo crítico de lo que no le conviene a México e hizo votos por que la 65 Legislatura no se convierta en un apéndice del Ejecutivo.
«Debemos ser críticos, soy morenista y el estatuto dice que no habrá pensamiento único, que tenemos derecho a disentir, siempre y cuando tengamos objetivos en común».