Por Wendy Riojas
El comandante de la Policía Civil de Coahuila, Jesús Trejo, no está suspendido por golpear al reconocido abogado monclovense César García Diosdado y a su cliente, Nazario Peña, sino incapacitado por su lesión en la pierna.
Esto, a pesar de que la Secretaria de Seguridad Pública informó que suspendieron de sus cargos a todos los elementos involucrados en el incidente que ocurrió el pasado 20 de agosto en la Colonia Azteca de Monclova.
Incluso anunció que daba inicio a una averiguación interna para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, si hubiera lugar a ello, y que la Fiscalía General del Estado tomaba conocimiento de los hechos.
Sin embargo, el litigante, mencionó: “Aun cuando la Fiscalía o la Dirección Estatal de Seguridad Pública, informó que estaban suspendidos ciertos elementos aquí debo hacer énfasis, el comandante Trejo no está suspendido, está incapacitado”.
Al preguntarle si estaba suspendido mencionó “No. Fue un tapaboca para que la ciudadanía, la abogacía o la comunidad, no hicieran mas ruido. Estamos esperando el informe del oficio de suspensión”.
Dijo que lamentablemente se cubren entre ellos mismos, ya que, posiblemente suspendieron a quienes lo trasladaron al C4 o al punto 5 y no a quienes lo golpearon como el comandante Trejo y sus escoltas.
“De repente personas ignorantes y sin criterio señalan: ‘el los provocó y ahora anda llorando’, por supuesto que no, yo no me escondo, saben mi domicilio particular y laboral, yo hago mi vida normal, porque no ando mal”.
Por lo pronto mencionó que tiene resultados favorables en el caso, ya que, la denuncia se puede interponer en el fuero común, en el fuero federal, en la Unidad Federal Especializada de Delitos de Secuestro y Tortura.
Mientras que la Fiscalía General del Estado debe investigarla de oficio, ya que, los delitos no tienen prescripción, “en el delito de lesiones tienes un año para presentar la querella y los delitos de tortura y privación ilegal no prescriben”.