menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

domingo 6 de julio de 2025

>
>
>
>
>
No mires ahora: cómo la mirada de un robot puede afectar al cerebro humano

No mires ahora: cómo la mirada de un robot puede afectar al cerebro humano

El cerebro humano procesa la mirada del robot como una señal social, y esa señal tiene un impacto en la forma en que tomamos decisiones

 Fuente: (Reuters)

Se sabe desde hace mucho tiempo que hacer contacto visual con un robot puede ser una experiencia inquietante. Los científicos incluso tienen un nombre para la sensación de náuseas: el “valle inquietante”.

Ahora, gracias a investigadores en Italia, también sabemos que es más que un sentimiento.

Un equipo del Istituto Italiano Di Tecnologia (IIT) en Génova ha demostrado cómo la mirada de un robot puede engañarnos para que pensemos que estamos interactuando socialmente y ralentizar nuestra capacidad para tomar decisiones.

“La mirada es una señal social extremadamente importante que empleamos en el día a día cuando interactuamos con otros”, dijo la profesora Agnieszka Wykowska, autora principal de la investigación, publicada el miércoles en la revista Science Robots.

“La pregunta es si la mirada del robot evocará mecanismos muy similares en el cerebro humano como lo haría la mirada de otro humano”.

El equipo pidió a 40 voluntarios que jugaran un videojuego de “gallina”, donde cada jugador tiene que decidir si permite que un automóvil se dirija directamente hacia otro automóvil o se desvíe para evitar una colisión, contra un robot humanoide sentado frente a ellos.

Entre rondas, los jugadores tenían que mirar al robot, que a veces miraba hacia atrás y otras veces hacia otro lado.

En cada escenario, los científicos recopilaron datos sobre el comportamiento y la actividad neuronal a través de la electroencefalografía (EEG), que detecta la actividad eléctrica en el cerebro.

“Nuestros resultados muestran que, en realidad, el cerebro humano procesa la mirada del robot como una señal social, y esa señal tiene un impacto en la forma en que tomamos decisiones, en las estrategias que implementamos en el juego y también en nuestras respuestas”. Wykowska dijo.

“La mirada mutua del robot afectó las decisiones retrasándolas, por lo que los humanos fueron mucho más lentos a la hora de tomar decisiones en el juego”.

Los hallazgos tienen implicaciones sobre dónde y cómo se implementarán los robots humanoides en el futuro.

“Una vez que entendemos cuándo los robots provocan la sintonía social, entonces podemos decidir qué tipo de contexto es deseable y beneficioso para los humanos y en qué contexto esto no debería ocurrir”, dijo Wykowska.

Según un informe de la Federación Internacional de Robótica, las ventas mundiales de robots de servicio profesional ya habían aumentado un 32% a $ 11,2 mil millones entre 2018 y 2019.

Más Noticias

Promueve Carlos Villarreal gastronomía monclovense
El alcalde participó como invitado especial en este evento con el objetivo de proyectar a la Región Centro como destino culinario Fabiola Sánchez LA PRENSA...
Enojo de obreros al filtrarse listado
Aparecen supuestas terminaciones a Ancira y Autrey Se desata descontento entre la clase trabajadora por sumas millonarias en pago a créditos laborales a los dueños...
Fragancia
A veces el amor no se dice… se respira. Por Mauricio A. Sánchez Campos Siempre he tenido la costumbre de pasar por la librería a...

Relacionados

“Listado no es legal, ni definitivo”: Garza
Experto en Derecho, representante de ex trabajadores de Altos Hornos...
Predica Morena austeridad, pero celebra con lujo: PAN
Gerardo Aguado denuncia la doble moral tras fiesta de Pedro...
Lo vapulean vecinos tras arrollar a niño
Termina bastante golpeado el conductor de una camioneta Explorer quien...
Aquí vive la música de ayer Bar Monclova
Fundado en 1947, como “Salón Monclova”, es un lugar emblemático...
Llevan alimento y fe
Colaboradores de la Casa de Rescate “Cristo Vive” comparte mucho...
Nace primera banda de guerra en primaria
Se trata de un proyecto en que se fomentan los...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.