
Por Carolina Salomón
El consumo de drogas y alcohol lleva a las personas a cometer robos, de acuerdo a cifras de Seguridad Pública durante el año se han detenido poco o más de mil personas con adicciones por husmear establecimientos, viviendas e instituciones educativas.
Fernando Olivas Jurado, director de la Policía Municipal, señaló se han realizado 54 detenciones por robo, los delincuentes han sido puestos a disposición del Ministerio Público.
Se detuvo a 4 personas por desmantelar aparatos de enfriamiento para llevarse el compresor y causar daños en planteles educativos como en comercios, sobre todo, de la Zona Centro.
“La vigilancia se está haciendo a pie durante las noches, hay grupos de policía pedestre y tenemos a Protección Civil que ha ayudado mucho y nos reporta alguna situación sospechosa a la que damos atención en 6 minutos”, comentó.
Explicó que tienen la ciudad sectorizada, sin embargo, es complicado dejar todo en manos de la policía en una ciudad con más de 230 mil habitantes.
También debe haber las precauciones de los ciudadanos y que no descuiden sus hogares o establecimientos.
“La seguridad es tarea de todos, contamos con un grupo de vecino vigilante con 20 mil personas que nos denuncian cualquier situación sospechosas”, dijo.
Olivas Jurado, indicó que en lo que va del año se han detenido a poco o más de mil personas, mientras que el año pasado 850 para el 31 de agosto por cuestiones de adicciones por las que se desencadena los robos.