
NUEVO LEÓN.- A casi un año de la ejecución extrajudicial de unos potosinos, Fuerza Civil y la propia corporación de Seguridad Pública de Nuevo León pidieron una disculpa pública por estos eventos.
La rueda de prensa estuvo encabezada por el titular de la SSPE, Aldo Fasci Zuazua, así como Olga Susana Méndez, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) y Cintia Lucía Marín, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
El Comisario de Fuerza Civil, Jorge Fernando Garza, ofreció la disculpa a las familias de las víctimas abatidas, quienes laboraban en una obra en construcción en la colonia Los Cristales, en Monterrey.
“Ofrezco una disculpa pública derivada de los lamentables hechos ocurridos”, mencionó.
Los sucesos se registraron el pasado 26 de septiembre del 2020.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Gregorio Santiago Margarito y Claudio Reyes Martínez. También resultaron lesionados, Jaime Santiago Margarito, Venancio Santiago Margarito y Felipe Martínez.
Dicho organismo estableció que se perpetraron violaciones graves como el uso indebido de la fuerza pública, detención ilegal y tortura.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León determinó que uno de los policías inculpados habría realizado disparos en 13 ocasiones. Además, las víctimas tenían disparos en la espalda.
En relación con los sucesos, actualmente hay dos uniformados de la institución procesados, uno más está prófugo y dos fueron suspendidos porque no se ha comprobado su participación directa.