Al menos 12 menores de edad que ganaron amparos al ser vulnerables a Covid-19 fueron vacunados este martes en el Municipio de Banderilla en Veracruz.
«He recibido mi primera dosis, quiero agradecer a los que estuvieron a favor de mi solicitud, sin su apoyo no lo hubiera logrado», dijo Zulma, niña con diabetes tipo 1.
«Estoy muy orgullosa de mi País y por eso sé que todos vamos a ser vacunados».
La menor denunció que en Veracruz se le negó el biológico a pesar de que el Gobierno federal ya autorizó el uso de emergencia de Pfizer para menores de 12 años en adelante.
Un joven de 15 años, quien ya acude a clases presenciales a la preparatoria, afirmó que se sentía bien tras la vacunación.
«No siento ninguna reacción. Estuve convencido en todo momento, al principio tenía un poco de miedo, pero se me fue quitando», expresó el joven.
Su mamá pidió al Gobierno federal que abra la inmunización para todos los sectores.
A principios de septiembre, en un video, Zulma le recordó al subsecretario Hugo López-Gatell que admitió el riesgo para menores de edad que tienen diabetes.
«Hola Doctor Gatell, ¿me recuerda?, soy Zulma de Xalapa, Veracruz. Soy la niña que vive con diabetes tipo 1 y en abril del año pasado, usted me dijo esto: ‘Pero de todos modos, las niñas y niños o jóvenes y hombres o mujeres que tienen diabetes tipo uno deben considerarse con mayor probabilidad, mayor peligro de complicarse del Covid'», dijo mientras corrió el video con las palabras del subsecretario.