Por: Criselda Farías
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) liberará el avión Cessna 182 accidentado el lunes, luego de concluir el peritaje de la unidad que fue trasladada a patios del servicio de grúas, informó Miguel Ángel Villarreal Muñoz, Administrador del aeropuerto internacional “Venustiano Carranza”.
La aeronave presenta visible un ala rota como golpes en un costado del cuerpo de la misma y permanece en grúas Salas de Frontera donde los expertos de aeronáutica trabajarán en el peritaje, aunque debieron mantener la unidad en el lugar del accidente, pero fue decisión del seguro movilizarla.
“El procedimiento es que la comandancia de aquí del aeropuerto, por medio de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil), es la encargada de investigar los daños y saber cuál fue el motivo que tomó la decisión de aterrizar fuera del aeropuerto, se tienen todos los datos, se pidió al capitán del avión, las bitácoras, su licencia, mantenimiento del avión, última carga de combustible, todo lo que se requiere y se hizo revisión en el lugar del accidente, ahora falta checar el motor y los instrumentos, todo lo que es mecánico para saber la causa del impacto”, externó.
El pasado lunes se registró un aterrizaje forzoso de un avión Cessna 182 matrícula XB-AOY, donde viajaban cuatro personas, los consultores Carlos Alberto Echeverría Ramírez, Francisco Flores Jiménez y María del Carmen Rolón Alfonso, y el empresario y propietario del periódico El Siglo de Torreón y El Tiempo de Monclova, Enrique Luis Irazoqui Morales, quien piloteaba la unidad.
Reportó al aeropuerto sobre la falla del motor y luego perdieron comunicación, por lo que el piloto logró aterrizar la avioneta en una zona rural en el ejido Soledad del municipio de Castaños, a más de 25 kilómetros de la cabecera municipal.
El Administrador del aeropuerto indicó que los técnicos hacen la revisión de la documentación, física y mecánica del avión para saber primero por qué sucedió el accidente y después determinar si fue una falla humana o mecánica y determinar responsabilidad y sanciones, que se dan cuando hay situaciones de que un piloto trae aliento alcohólico o tiene la licencia vencida, por ejemplo.
En la aeronave Cessna 182 matrícula XB-AOY todo estaba en orden y viajaba con los permisos correspondientes con un vuelo registrado de Lerdo, Durango, al aeropuerto internacional “Venustiano Carranza”, en Frontera, resaltó el administrador, quien reconoció el valor del piloto para guardar la la compostura y hacer la operación que hizo de aterrizaje.
“Al parecer todo bien, el conductor tiene muchos años de experiencia, tomó una buena decisión de aterrizar en una parte despoblada y plana, en vez de escoger una carretera o un campo de futbol, hemos platicado con él y tomó la decisión irse lejos para no provocar un accidente en la ciudad”, comentó.
Villarreal Muñoz manifestó que los procedimientos de revisar las evidencias e investigación para dar el fallo tarda, esperan que en la presente semana pueda determinarse la causa del accidente. (Con información de Infonor)