A unos meses de la renovación política en el Estado de México, que permitió al PRI, junto con PAN y PRD, recuperar posiciones clave, el Gobernador Alfredo del Mazo convocó a los mexiquenses a construir un proyecto común y sin ideologías.
Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, el Mandatario de extracción priista destacó que a los desafíos que ha enfrentado la entidad la respuesta ha sido la fuerza de la diversidad, la solidez de las instituciones y la unidad.
«La sociedad mexiquense es vibrante, emprendedora y generosa, orgullosa de sus valores y de sus tradiciones; su liderazgo descansa en la tolerancia y el diálogo, en la construcción de acuerdos donde todas las voces son incluidas», aseguró.
«Los logros alcanzados durante este último año son testimonio de nuestra capacidad para sobreponernos, la historia del Edomex nos muestra que ante el desafío, la respuesta es la unidad; unamos esfuerzos a favor de las mujeres, de los jóvenes, de los adultos mayores y de nuestras comunidades originarias, unamos esfuerzos para construir un proyecto común que nos comprometa a todos, sin distingo de creencias o ideologías».
Por cuarto año consecutivo, el Gobierno meziquense destinó el 70 por ciento del gasto a programas sociales, dijo el Mandatario en Palacio de Gobierno.
Del Mazo detalló que parte este monto programable va directamente a apoyos educativos, alimentarios y de vivienda y beneficia a más de 6.4 millones de mexiquenses, 6 de cada 10 son mujeres.
«Hemos entregado más de 18 millones de canastas alimentarias en beneficio de 760 mil adultos mayores, niños indígenas, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad; cuatro de cada cinco beneficiarios del programa alimentario son mujeres», expresó.
El priista también informó que desde el inicio de la administración el DIFEM ha entregado más de 443 millones de desayunos escolares; los adultos mayores han recibido 6.5 millones de consultas médicas, más de 6 millones de canastas alimentarias y más de 100 mil servicios de asistencia y apoyo jurídico y psicológico.
Además, destacó que con una red de 252 casas de día se ha consolidado la red más grande del país.
La red de atención a la discapacidad del DIFEM, añadió, es reconocida como la más grande y moderna del País.
Respecto a su programa emblema Salario Rosa, del Mazo informó que ha beneficiado a 465 mil mujeres mexiquenses, lo que incrementa en 34 por ciento el salario mensual de las familias más vulnerables.
En su mensaje, destacó la reducción de un 5.4 por ciento los delitos de alto impacto, gracias a la coordinación con fuerzas de seguridad federal y de la Ciudad de México.
«Nuestro reconocimiento a las fuerzas de seguridad, agradezco el apoyo de las fuerzas armadas, de la Marina y de la Guardia Nacional, a todos los integrantes de las fuerzas de seguridad su apoyo, les expreso nuestro agradecimiento», aseveró.
También destacó la coordinación con la Ciudad de México, con quien, dijo, se comparten retos comunes en materia de movilidad, abasto de agua, servicios públicos y seguridad.
«Tan solo en seguridad hoy realizamos operativos conjuntos, nuestras policías pueden cruzar ambas entidades, trabajamos en programa de movilidad y de transporte masivo en todo el valle de México», sostuvo.
«En Salud trabajamos de manera coordinada para brindar una mayor prevención a las familias del Valle de México. Ser parte de la zona metropolitana más grande del País nos compromete a trabajar unidos y atender nuestros retos de manera integral. Por su profesionalismos y voluntad de trabajo, quiero expresar mi mayor reconocimiento y trabajo conjunto a la doctora Claudia Sheinbaum».
Reúne Del Mazo a morenistas… y a Montiel
En su cuarto Informe de Gobierno, el Mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo, reunió a «corcholatas» y suspirantes morenistas rumbo al 2024, así como al polémico ex Gobernador Arturo Montiel.
En primera fila estuvo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señalada por el Presidente como «corcholata» para la siguiente elección presidencial.
«Saludo con gran afecto a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con quien hemos trabajado de manera coordinada por el bien de los habitantes de esta región de nuestro País», expresó Del Mazo.
También asistió -y estuvo en primera fila- el Secretario de Gobernación y ex Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, operador político de Andrés Manuel López Obrador.
Pero también entre los invitados especiales al Informe, que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno de Toluca, estuvo el polémico ex Mandatario mexiquense Arturo Montiel, quien llegó saludando sin cubrebocas y después de unos minutos se lo colocó.
También presenciaron el Informe, rendido presencialmente en la sede del Ejecutivo estatal, los ex Gobernadores Alfredo Baranda, Emilio Chuayfett, César Camacho y Eruviel Ávila.
Otro de los presentes fue el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien se anotó por su cuenta como «aspirante normal» en la carrera hacia 2024.
En julio, tras haber sido marginado de la primera lista de «corcholatas» de López Obrador, el senador adelantó que peleará «a la buena» la postulación como candidato presidencial.
El informe del priista también reunió a otras figuras de la llamada 4T, como la senadora y ex Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
«Saludo con mucho cariño a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien en todo momento ha estado siempre presente, apoyando, cerca, con mucho cariño, al Estado de México», expresó Del Mazo en referencia a Sánchez Cordero.
Asimismo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto; y presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna.
Cada uno de estos políticos fue mencionado por Del Mazo al inicio de su informe, rendido en la capital del Estado.