Ramos Arizpe, Coahuila. – El Ayuntamiento de Ramos Arizpe anunció la rescisión del contrato con la empresa “NL Technologies” ante el incumplimiento en diversas cláusulas que afectan la prestación del servicio de alumbrado público a la ciudadanía, además de daños al erario.
A través de este, la compañía de origen regio se comprometió a instalar 10 mil luminarias tipo LED con el mantenimiento correctivo y preventivo, así como el pago de energía eléctrica durante 20 años; además de que 100 de las luminarias contarían con cámaras de vigilancia e instalarían puntos de internet gratuito en lugares públicos.
Con el respaldo de los integrantes del Cabildo, el alcalde José María Morales Padilla confirmó que iniciarán el procedimiento legal para disolver dicho acuerdo oficializado en diciembre del 2020, por un monto de 743 millones 855 mil 265 pesos.
“No obstante que nosotros hemos cumplido mensualmente con el pago de dos millones de pesos por este contrato, la empresa no ha cumplido con lo acordado en cláusulas y desde enero a la fecha dejó de pagar los recibos de energía eléctrica lo que ha provocado el corte del servicio en la Presidencia Municipal”, comentó,” Además de que el 07 de septiembre hubo el corte en 17 circuitos, unas 700 luminarias, lo que pone en riesgo la seguridad de la ciudad”, explicó el edil.
El contrato con “NL Technologies” fue promovido desde el año 2016, en la administración del exalcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, y en él se acordaba que la empresa instalaría una oficina y cuadrillas de atención en la localidad, lo que tampoco ha sido cumplido.
“No se puede llevar a Ramos Arizpe a otro nivel si uno de los servicios básicos y más importantes que tiene un municipio no es prestado correctamente; y también se ha decidido que no vamos a subrogar o establecer ningún otro contrato de este tipo”, dijo Morales Padilla al afirmar que el municipio cuenta con la capacidad para atender el servicio de alumbrado público.
Se descarta la penalización contra la administración municipal ya que han cumplido en tiempo y forma con los pagos acordados en el convenio.