
Otra herencia maldita
Una vez más, al alcalde Chema Morales le tocó a entrar a arreglar un conflicto heredado por la administración del exalcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, ahora relacionado al alumbrado público.
En tiempos del Richy quedó establecido un convenio con “NL Technologies” a 20 años, en los que está empresa tendría a su cargo el pago de la energía eléctrica municipal, además de la instalación de 10 mil luminarias LED, instalación de cámaras de vigilancia en 100 de estas luminarias, así como internet en diversos puntos de la ciudad.
Dicho contrato quedó registrado, y ya con validez en diciembre del 2020, por un monto 647 millones de pesos.
El asunto es que, en todo el año, ni instalación de luminarias, ni pago de luz ni nada de lo acordado, mientras que el municipio sí ha estado cumpliendo con la obligación económica de 2 millones de pesos mensuales.
A entrarle
El colmo fue que, a inicios de este mes, se suspendió la energía eléctrica de unas 700 luminarias en diversos sectores de la ciudad lo que encendió la alerta y llevó a las autoridades a mejor, de una vez, cortar el compromiso legal con la empresa que tiene señalamientos de incumplimiento en otras regiones del país.
Al alcalde no le queda de otra más que apechugar al conflicto legal que se viene dado que seguir pagando a la compañía regiomontana es perder dinero a cambio de nada.
De esta manera, Chema Morales tendrá que corregirle la plana ootra vez a Ricardo Aguirre, como sucedió con la millonaria deuda que dejó, la bronca del contrato de las computadoras y el internet, el arrendamiento a vehículos, entre muchos otros “etc”.
La que se viene
Y tras el anuncio de la rescisión del millonario contrato, las reacciones no se hicieron esperar. La diputada de MORENA Lizbeth Ogazón Nava confirmó que presentará un punto de acuerdo para que se investigue los términos en que se adjudicó el convenio ya que, se presume, que la contratación del servicio a 20 años dejaría a varios beneficiarios de por medio.
Incluso, no descarte que el posicionamiento sea planteado de manera conjunta con la otra diputada local ramosarizpense, Mayra Valdés González, quien quedó en muy malos términos con Ricardo Aguirre Gutiérrez luego de que él abandonara el PAN para irse al PRI.
Otra investigación
Junto con la coordinadora de MORENA en el poder legislativo, su esposo Ariel Maldonado Leza también adelantó que – apenas tome protesta como regidor en el Ayuntamiento de Ramos Arizpe- retomará la denuncia promovida ante la Fiscalía Anticorrupción contra la administración de Aguirre Gutiérrez por el tema del contrato de las computadoras y el internet gratuito que no funcionó en la ciudad.
Panistas y morenistas se preparan para ir contra el exalcalde, así como varios de sus colaboradores. Al tiempo.