Por Fabiola Sánchez
El alcalde Alfredo Paredes López dijo no estar dispuesto a actuar en contra de los derechos humanos y el libre tránsito de los migrantes, negando el apoyo solicitado por el Instituto Nacional de Migración para disponer de las celdas municipales para encerrarlos, pues afirmó que respalda la estadía de los haitianos en el municipio.
Ante el descontrol que se generó en la frontera de Coahuila y Estados Unidos, las autoridades de Migración han solicitado al municipio facilite las celdas preventivas para resguardar a los migrantes y realizar la deportación, petición que fue denegada por el edil monclovense.
“Me pedían que en las celdas detuviéramos a los migrantes, por lo que yo negué brindar este apoyo, ya que no permitiré manchar el nombre de Monclova, ciudad que se ha caracterizado por ser solidarios y querendones”.
Señaló que estas acciones pudieron haberse evitado si en conjunto se hubiera trabajado los tres niveles de Gobierno, sin embargo, la falta de comunicación o mala actuación de algunas autoridades fue lo que de manera inexplicable permitió el acceso a miles de personas ilegales.
Recordó que hace algunos años, cuando de manera previa se informó el cruce de cientos de centro americanos que se dirigían a la frontera, estos fueron monitoreados y para evitar se estancaran en la localidad se les dio la atención de traslado por los libramientos hasta la salida de Monclova.
Expuso que en esta ocasión la cual no se pudo evitar tomaran como refugio temporal algún punto en la Ciudad, todas las instituciones municipales tienen la indicación de brindar apoyo necesario en albergue temporal y, o traslado que llegaran a requerir las personas.
“Ya hemos apoyado en el traslado a unas personas haitianas, que se acercaron a nosotros y les colaboramos en la compra de boleto de salida para que se trasladaran al Estado de Chiapas, esto luego de que se les indicó que el llegar a la frontera ya era imposible por la situación en la que se enfrentaban con la migra”.