Por Carolina Salomón
La familia Louine Belon solicita asilo a México, ya comenzaron a asesorarse ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para que les otorguen un documento con el que les permitan vivir en el municipio de Monclova.
Debido a que las autoridades estadounidenses están deportando a los haitianos que se refugian en condiciones cada vez más precarias bajo el puente que conecta la ciudad de Texas con ciudad Acuña, estos migrantes han decidido quedarse en este país.
Jordany Louine está recibiendo apoyo de un miembro de una fundación, quien lo acompañó hace unos días al INM para preguntar por los requisitos del trámite y los costos.
El haitiano tiene la confianza en que todo el proceso resultará favorecedor y que los pudiera ayudar el hecho de haber tenido una niña mexicana que nació el pasado 16 de septiembre.
Dijo que Estados Unidos comenzó a expulsar a los haitianos y posiblemente México también lo hará y ellos ya no quieren regresar a su país de origen por eso harán los trámites correspondientes para no tener problemas con las autoridades y empezar una vida en Monclova.
Señaló que no está triste por no haber logrado cruzar el país vecino sino muy contento porque se encontró en el camino gente de buen corazón que los acogió después de vivir violencia, inseguridad, pobreza y hambre en Haití,
Su madre está muerta y en Haití dejó solo a su hijo de 25 años de edad con quien ha estado en constante comunicación.
El joven no piensa venirse a México porque es muy difícil salir de su país al no contar con documentos legales y dinero.
Myriame Belon, de 41 años, Jordany Louine, de 27 años, Patricio de 4 años y la bebé que tiene 7 días de nacida son parte de la familia haitiana que actualmente viven en un albergue.
De Tapachula, Chiapas a Monclova han gastado 10 mil dólares, a esta ciudad llegaron para quedarse y buscar estabilidad.
El INM le cobra a cada uno alrededor de 8 mil pesos para regularizar su situación en un mes y les solicita actas de nacimiento, identificaciones, llenar un formulario en línea y comparecer ante el instituto.
HAITIANA SE ENCUENTRA EN AISLAMIENTO
Myriame Belon está asilada, aunque su prueba de COVID-19 salió negativa luego de dar a luz a su hija, autoridades sanitarias insisten en que es portadora del virus y que se trata de una sepa muy contagiosa.
La mujer se encuentra en una habitación del albergue donde no tiene contacto con ninguna persona, sin embargo, ya no muestra ninguna sintomatología como tos o estornudos.
El 16 de septiembre que se le hizo la prueba de coronavirus dio positiva, sin embargo, en dos pruebas más que se le hicieron después su resultado salió negativo.