RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – La dirección municipal de Salud rebasó las 5 mil 400 tomas para la detección de Covid-19 aplicadas en forma gratuita entre la población ramosarizpense.
Luis Humberto Valdés Rodríguez, titular de dicho departamento, destacó la atención oportuna brindada a lo largo de la pandemia, misma que se reflejó en la alta demanda de servicio tanto para las pruebas PCR como las de antígeno.
“Tenemos un total de 5 mil 456 pruebas aplicadas hasta el momento gratis, el compromiso del alcalde Chema Morales fue dar respuesta en tiempo y forma a un tema tan delicado como la pandemia, por lo que mantenemos la estrecha coordinación con las autoridades de Salud para facilitar la toma de muestras”.
Enero y mayo han sido los meses con mayor demanda de servicios, durante este año, incluso entre población infantil.
Con la aplicación del nuevo protocolo para la toma de muestras, hubo un ligero descenso en el número de solicitudes tramitadas ante la dependencia municipal.
“Recordemos que con los nuevos criterios se aplica la prueba solo si el paciente tiene síntomas claros y fue diagnosticado por el médico, ya no es tanto que la persona tenga la inquietud, sino que cumpla con sintomatología. Además de que ya no realizamos pruebas para corroborar un estado negativo, y estamos muy centrados en que sean personas que no cuenten con seguridad social”.
Al momento, la demanda para las pruebas de detección de Covid se mantiene a la baja.