LAURA GELACIO
Raúl de tan solo 14 años, en compañía de sus amigos acude durante estos días de celebración los panteones locales, para limpiar las tumbas, capillas y mausoleos a cambio de un poco de dinero.
Aproximadamente jovencitos de 10 a 15 años asisten al panteón desde las 9 de la mañana a brindar sus servicios a la ciudadanía. Siendo los adultos mayores quienes más les piden apoyo, este grupo de jóvenes, hacen este servicio de limpieza para ganarse la vida y el día.
“Nosotros no cobramos, es lo que guste dar la gente” dijo Raúl, pues dice que es una pequeña cooperación. El grupo de jóvenes viene de la colonia independencia, solo con el permiso de sus padres para poder trabajar un poco y así poder apoyarlos.
Afortunadamente, la gente al ver la necesidad acepta que ellos los apoyen en la limpieza de tumbas. Raúl dijo que en un buen día lo máximo que han ganado son mil pesos, todo esto por limpiar tumbas, quitar yerba, limpiar la tierra y acarrear agua.
Ante esto, los ciudadanos aseguran que es una labor digna, pues son jóvenes que si estuvieran mal influenciados no trabajarían y se dedicaran a delinquir.