Temor a los altos precios, artículos agotados y retrasos en las entregas, son algunas de las causas para que compradores mexicanos y en el mundo estén buscando adelantar sus compras de fin de año, revela una encuesta de Oracle Retail.
«A los compradores les preocupa que los retrasos en la cadena de suministro y las entregas repercutan en las fiestas decembrinas. En respuesta, la mitad de los consumidores en México ya han comenzado o planean comenzar temprano las compras navideñas», afirma Raúl Neto, vicepresidente de ventas de Oracle Retail para América Latina.
El estudio de la consultora «Untold Insights» realizada en septiembre de 2021 y que incluyó la participación de 5 mil 728 consumidores globales, incluidos 523 de México, revela que entre los mexicanos encuestados, 20 por ciento está dispuesto a pagar más por una entrega más rápida o garantizada, y el 13 por ciento planea pedir más obsequios en caso de que algunos se retrasen o cancelen.
Los retailers, físicos y en línea, han enfrentado problemas de la cadena de suministro desde hace varios meses, ante la escasez de chips de productos eléctricos, pero también ante la falta de contenedores provenientes de Asia y su encarecimiento.
Neto asegura que los comerciantes deben tener una visibilidad clara de su inventario a nivel mundial para asegurarse de hacer entregas rápidas y brindar transparencia en el proceso de entrega.
Según el estudio, al 34 por ciento les preocupa que los productos que desean sean más caros debido a la escasez, al 17 que los productos que quieren no estén disponibles y al 15 por ciento que los regalos no se entreguen a tiempo.