Los pagos millonarios de la UANL a la red de empresas factureras y fantasmas vinculadas a José Abelardo Araiza, considerado operador del ex Rector Rogelio Garza, parecen no tener fin.
Tal es el caso Etog Servicios y una compañía «hermana», All Season Construcciones, que facturaron a la Universidad 29.5 millones de pesos por supuestos servicios, de acuerdo con documentación a la que Grupo REFORMA tuvo acceso ayer.
Los pagos fueron entregados a las compañías al tiempo que Araiza cobraba sueldos millonarios a Etog Servicios.
La nueva cifra pagada por la UANL es adicional a los 700 millones de pesos pagados a firmas fantasmas y factureras, lo que fue evidenciado en julio pasado en un reportaje periodístico.
También son adicionales a los 290 millones de pesos facturados por tres empresas directamente vinculadas con Araiza, como Grupo REFORMA publicó ayer.
En la investigación se reveló, además, que entre el 2018 y el 2019, Araiza recibió 3.1 millones de pesos de Etog Servicios como persona física y por «honorarios asimilados a sueldos».
En ese tiempo, Araiza era profesor en FIME y director de Procesos Administrativos de la Universidad con Garza Rivera, que fue Rector entre octubre del 2015 y la semana pasada.
A partir del 2018, Etog Servicios cobró a la institución desde asesorías de temas legales, servicios administrativos, renta de software, supervisión de servicios técnicos, mantenimiento de sistemas y hasta poda de árboles y retiro de escombros, por 817 mil pesos.
Según la documentación, la empresa tiene su domicilio en un local de un centro comercial sobre la Carretera Nacional. Sin embargo, la firma no está ahí y ni siquiera la Tesorería del Estado ha podido localizarla para requerirle el ISN, por lo que ha tenido que hacerle notificaciones por estrados electrónicos.
En su sitio web, la empresa dice tener el correo electrónico [email protected], que es el mismo registrado ante el SAT por All Season Construcciones, creada en el 2016 y disuelta dos años después.
Tan sólo en el 2018, All Season Construcciones facturó 28.7 millones de pesos a la UANL.
El análisis de las facturas muestra que All Season Construcciones brindó servicios al Hospital Universitario como revisión de sistemas contra incendios, instalación de mallas ciclónicas, mantenimiento de instalaciones eléctricas, reparación de sistemas de refrigeración, acondicionamiento de espacios y reparaciones en almacenes.
All Season Construcciones comparte socios, apoderados y representantes con la misma red de empresas ligadas a Araiza.
Además de contratos vía empresas, Araiza recibió pagos por al menos 32.7 millones de pesos por «honorarios asimilados a sueldos» por parte de Etog Servicios y otras seis empresas de la red.
Y UANL ofrece esclarecer
Sin referirse a Araiza ni sus vínculos con proveedoras de la institución y con empresas fantasmas, la UANL negó la operación de redes de este tipo en contrataciones.
En un comunicado, la Universidad aseguró que desde julio está colaborando con las autoridades fiscalizadoras para esclarecer los señalamientos y tomar las medidas preventivas y correctivas que se requieran.Hora de publicación: 05:00 hrs.