menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 5 de julio de 2025

>
>
>
>
>
De naturaleza política

De naturaleza política

Por Enrique Aranda

Ahora sí, ¿comparecencias en Donceles?

La política izquierda, la progresista, la que tendría que retar a las llamadas “buenas costumbres”, la que tendría que reinterpretar nuestro entendimiento de lo que es “moral”; esa política resultó ser la más anticuada y conservadora de las últimas décadas.
Seguramente ha escuchado en la radio esos spots, terribles, infames, con los que el gobierno de México pretende combatir el consumo de drogas.
Culpa, culpa, culpa. Prejuicio y más prejuicio. Esos son los ejes de esta campaña que hace ver a aquella flor que rapeaba hace 25 años, como la viva imagen de la deconstrucción social. Si entonces nos burlamos, ahora se ve como una adelantada a su tiempo o es acaso que nada hemos avanzado.
Eso pasa cuando un tema de salud pública lo reduces a discursos que rayan en la ignorancia. Las adicciones no son un tema de “infelicidad”.
Habrá escuchado las analogías y los Guinness terribles con los que se ejecutaron esos spots, tan burdos, tan torpes, tan llenos de una ideología casi evangelizadora: “no te drogues, porque te haces daño; no necesitas drogas para ser feliz; si te drogas, te dañas; vive feliz…”, son las frases que rezan en esos segundos que también ocupan espacio en televisión.
Ahí está otro ejemplo de un fracaso en políticas de salud. Si no entienden la dimensión de un problema como la falta de medicamentos, ¿cómo van a entender un tema como la adicción?
Este es un asunto de salud multifactorial que no se puede reducir a un falso concepto de felicidad y satisfacción. Tampoco a creer que se resuelve con el combate a los grupos del narcotráfico.
Es un tema que se debe atender desde una perspectiva no prohibicionista, lejana a la culpa. Es una enfermedad que debe atenderse de manera personal, pero que también obedece a condiciones sociales y económicas. Es un asunto que debe trabajarse de manera personal, para que tenga incidencia de forma colectiva.
Decir a una persona adicta: “no te drogues, no necesitas de eso para ser feliz”, es como decirle a un paciente depresivo: “no te preocupes, ya pasará”.
Así de reduccionista y así de insultante resulta esta campaña: porque con la tanta información que hoy tenemos a nuestro alcance, con tanta apertura, ésta tendría que ser una campaña emblema para una administración que se dice de izquierda, que se dice progresista.
No lo decimos sólo por quien despacha en Palacio Nacional, sino por quienes operan en el área de salud: ellos son los responsables de esta terrible campaña que parece salida de la televisión de los setentas. ¿Qué esperábamos?, hay quien cree que los derechos se someten a consulta… con razón el discurso de la falsa moral. Qué ganas de mirar, de mantenerse siempre en el pasado.

Más Noticias

Recuperan el interés por AHMSA, Ternium y Arcelor
Las dos potencias siderúrgicas aparecen como posibles compradores, en momentos en que se espera se autorice contratación de asesora financiera Alberto Rojas Carrizales LA PRENSA...
Definen listado de pago a ex obreros
Acuden cientos a la plaza a consultar el documento Fue entregado directamente por el juzgado y contiene los nombres de aproximadamente 12 mil trabajadores Fabiola...
Alcalde de Oaxaca se casa con un caimán
El alcalde de San Pedro Huamelula, comunidad en Oaxaca, celebró un matrimonio simbólico con un caimán llamado “Princesa niña”; la ceremonia culminó con un beso....

Relacionados

UNA CASA CON ALMA DE TREN
CONSTRUIDA EN 1896 REVIVE LA MEMORIA FERROVIARIA DE FRONTERA  ...
Angélica:  primera mujer carburista de Monclova
Con 32 años y madre de dos niños, rompe las...
Graduación memorable en la sala de Río Cinemas
Bajo la temática de los premios Oscar, 32 alumnos de...
Emotiva graduación en Instituto Central Coahuila
Un total de 176 alumnos de secundaria culminaron con éxito...
Gana Premio de Periodismo Roberto Ulibarri de La Prensa
Con su reportaje titulado “Una casa con alma de tren”...
Daños cuantiosos arroja carambola
El accidente tuvo lugar en el cruce de las avenidas...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.